DINERO carry trade > tasas > dólar

CONTUNDENTE

El que apostó al carry trade en julio perdió (y mucho)

La desaparición de las LEFIs, la volatilidad extrema en las tasas y un tipo de cambio mayorista que trepó más de 14% desarmaron el carry trade en tiempo récord.

La apuesta al peso se transformó en la gran trampa del mercado. Lo que durante meses fue una estrategia infalible, en julio colapsó bajo el peso de un salto cambiario que dejó a los inversores sin ganancias. La desaparición de las LEFIs, la volatilidad extrema en las tasas y un dólar que trepó más de 14% desarmaron el carry trade en tiempo récord.

Quienes apostaron al peso desde diciembre lograron grandes retornos en dólares. Sin embargo, en apenas un mes y medio esas ganancias se evaporaron. Los bonos Lecap, Boncer y Duales sufrieron caídas de entre 13% y 15% medidas en dólares.

La estrategia de carry trade, que parecía blindada frente a cualquier cimbronazo, terminó siendo víctima de su propia fragilidad. La estrategia de carry trade, que parecía blindada frente a cualquier cimbronazo, terminó siendo víctima de su propia fragilidad.

image

El carry trade, desde GMA Capital

El salto del tipo de cambio real fue el factor decisivo. En julio, la competitividad mejoró 10,7% y desde la salida del cepo acumula un avance del 23,6%. Este ajuste era inevitable para corregir desbalances estructurales, pero la velocidad y magnitud del movimiento dejaron sin reacción a quienes seguían parados en pesos.

El inversor que no se cubrió a tiempo vio cómo sus ganancias se licuaron. El inversor que no se cubrió a tiempo vio cómo sus ganancias se licuaron.

Lo explican a la perfección en GMA Capital: El fin de las LEFIs desnudó otra vulnerabilidad. Sin un ancla clara, la plaza de pesos quedó expuesta a un régimen de tasas endógenas que no logró contener la volatilidad. La tasa de caución, que llegó a escalar al 86%, mostró picos de tensión que dificultaron la valuación de activos en moneda local. Esta incertidumbre en la curva de rendimientos fue letal para el carry trade, ya que se combinó con un salto cambiario que recortó la rentabilidad en dólares.

image

Las Lecap de corto plazo cayeron un 13% en dólares. Los Boncer con vencimiento en 2027 acumularon bajas de más de 15%.

Solo los Bopreales, con retornos en pesos del 12,5%, evitaron quedar en rojo en moneda dura. Solo los Bopreales, con retornos en pesos del 12,5%, evitaron quedar en rojo en moneda dura.

Se dio vuelta la página

El mercado había encontrado en el carry trade una fuente de rendimientos que parecía infinita. La combinación de tasas reales positivas y un esquema de flotación contenido alimentó la ilusión de que la estrategia podía extenderse sin sobresaltos. Pero el desarme de LEFIs y la corrección cambiaria mostraron que la realidad era otra.

image

El golpe no solo se reflejó en las carteras de los inversores. La volatilidad de tasas también encareció el financiamiento. El costo de los adelantos en cuenta corriente subió al 56,4 por ciento anual, niveles que dificultan el acceso al crédito productivo y agravan la parálisis en la inversión privada.

El lado bueno

Sin embargo, no todo el ajuste fue negativo. La mejora en el tipo de cambio real permitió recomponer competitividad sin trasladarse de manera inmediata a los precios. A diferencia de otros episodios devaluatorios, la respuesta inflacionaria fue moderada. Esto benefició especialmente al agro, que además de recibir un mejor tipo de cambio, se vio favorecido por la reducción de retenciones. El precio percibido por tonelada de soja subió un 19,2 por ciento en apenas un mes.

La corrección también puede aliviar el rojo de la cuenta corriente. Si bien el impacto en los flujos será gradual, el nuevo equilibrio cambiario sienta las bases para reducir el déficit externo a niveles más sostenibles. A pesar de esto, la volatilidad actual exige una política monetaria más afinada, con mejor gestión de la liquidez y menor dispersión de tasas, tal como reclama el FMI.

El Gobierno tiene margen para sostener este esquema hasta las elecciones. El Gobierno tiene margen para sostener este esquema hasta las elecciones.

Sin embargo, la prioridad debe ser estabilizar las expectativas y devolver previsibilidad a la plaza de pesos. El mercado ya dejó en claro que sin señales claras, el carry trade no volverá a ser negocio.

Más noticias en Urgente24

Indignación en River Plate por lo que se dice de Juan Portillo

Crece el temor en River Plate por lo que cuentan sobre Facundo Colidio

El outlet de Buenos Aires que todos visitan con ropa importada muy barata

El comercio argentino que desafía a Shein, Temu y Amazon con precios bajos y envíos ultra rápidos

Carlos Palacios llegó tardísimo al entrenamiento y se agota la paciencia de Riquelme