JUNTOS BIEN vitamina > corazón > vitamina D

NUEVO ESTUDIO

La vitamina que a muchos les falta y previene el infarto

Teniendo en cuenta lo letal que pueden ser las enfermedades del corazón, es importante saber lo que encontraron sobre esta vitamina.

El cuerpo necesita vitaminas, pero hay una en particular cuyos niveles suelen ser bajos en algunas personas: la vitamina D. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio para los huesos, combate la depresión, contribuye a reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes, mantiene la presión arterial en niveles óptimos y es buena para el corazón. Esto último es algo de lo que no se habla mucho, pero es imposible no tenerlo en cuenta, considerando lo letal que pueden ser las enfermedades cardiovasculares y los resultados de un estudio reciente. Científicos hallaron que la vitamina D podría ayudar a prevenir infartos.

¿Qué hace la vitamina D en el corazón?

Si bien, cuando se habla de vitamina D muchos piensan en la salud ósea, esta vitamina también está relacionada con la buena salud del corazón.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) dicen que "la vitamina D es importante para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos y mantener una presión arterial normal".

De hecho, algunos estudios han encontrado que la deficiencia de vitamina D duplica el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

También, estudios observacionales han sugerido una posible asociación de niveles más altos de vitamina D en la sangre con tasas más bajas de enfermedad cardiovascular. Ahora un nuevo trabajo científico refuerza esta teoría.

El estudio fue publicado por The BMJ y detalla un ensayo clínico de investigadores australianos, quienes querían saber "si la suplementación de adultos mayores con dosis mensuales de vitamina D altera la incidencia de eventos cardiovasculares mayores", incluyendo el infarto.

En el trabajo científico participaron 21.315 personas que tenían entre 60 y 84 años. De esta totalidad de participantes, excluyeron a los adultos mayores que ya tomaban suplementos de vitamina D o que tenían antecedentes de afecciones como sarcoidosis e hipercalcemia.

Un grupo de participantes tomó un suplemento mensual de vitamina D durante cinco años, mientras el grupo de control tomó un placebo. ¿Qué hallaron los científicos?

¿Qué vitaminas protegen el corazón?

Los científicos encontraron que, el grupo que tomó suplementos de vitamina D tenía un menor riesgo de eventos cardiovasculares. Específicamente, la disminución en la tasa de eventos cardiovasculares importantes (como infartos) fue de un 9%.

Por otro lado, los científicos no encontraron que la vitamina D tuviera algún impacto en los accidentes cerebrovasculares al comparar los grupos de control y los que tomaron vitamina D.

Tomando en cuenta estos resultados, los investigadores concluyeron:

"Estos hallazgos indican que la suplementación con vitamina D podría reducir la incidencia de eventos cardiovasculares mayores, particularmente infarto de miocardio y revascularización coronaria. "Estos hallazgos indican que la suplementación con vitamina D podría reducir la incidencia de eventos cardiovasculares mayores, particularmente infarto de miocardio y revascularización coronaria.

“Este efecto protector podría ser más marcado en aquellos que toman estatinas u otros medicamentos cardiovasculares al inicio del estudio. Los análisis de subgrupos en otros ensayos grandes podrían ayudar a aclarar este problema”, agregaron los autores.

En ese sentido, los investigadores creen que se necesitan más pruebas.

¿Cómo aumentar la vitamina D rápidamente?

Ahora bien, además de los suplementos de vitamina D (que deben ser recetados por un médico previamente) las personas pueden aumentar sus niveles de vitamina D a través de la luz solar.

Aproximadamente, 80% del requerimiento diario de vitamina D de una persona, proviene de la exposición solar.

Asimismo, hay algunos alimentos que naturalmente tienen algo de vitamina D, dice MedlinePlus. En esta lista de alimentos se encuentran: pescados grasos (como el salmón, el atún y la caballa), hígado de res, queso, hongos y yema de huevo.

También están los alimentos fortificados con vitamina D, incluyendo leche, cereales de desayuno, jugo de naranja, yogur y bebidas de soja.

¿Qué pasa si falta vitamina D en el cuerpo?

La deficiencia de vitamina D puede causar una variedad de síntomas, entre los que se encuentran:

  • Dolor en huesos y articulaciones
  • Dolor muscular y debilidad
  • Calambres y hormigueos
  • Mareos
  • Insomnio y somnolencia
  • Falta de concentración
  • Inquietud o ansiedad
  • Problemas circulatorios
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de frío o de congelamiento en manos y pies

Si presenta estos síntomas, consulte al médico.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Este alimento cotidiano se asocia con un cáncer demoledor

4 ejercicios de meditación consciente para alejar el estrés

El síntoma de Alzheimer que podría manifestarse al vestirse

Cáncer de colon: Este alimento aumenta tu riesgo en silencio

Por qué deberías dormir de este lado, según experto en sueño

Dejá tu comentario