JUNTOS BIEN Dormir > sueño > beneficios

BENEFICIOS

Por qué deberías dormir de este lado, según experto en sueño

La mayoría no sabe que dormir de este lado es mucho más beneficioso para la salud. Mira lo que dice un experto en sueño.

¿Cómo dormir mejor? ¿De qué lado dormir? ¿Izquierdo o derecho? Si bien cuando ya estamos en la cama en lo que menos pensamos es de qué lado dormir, esto podría ser un punto importante para alcanzar ciertos beneficios para la salud, más allá de conciliar el sueño.

En general los expertos creen que, dormir de lado es mejor que dormir boca arriba o boca abajo, ya que se asocia con un mayor descanso y facilita el funcionamiento del organismo.

Y es que, por ejemplo, se dice que dormir boca abajo puede ser peligroso para la respiración, además tiene repercusiones sobre la columna vertebral por el estrés al que es sometida.

Mientras que, dormir boca arriba se desaconseja porque favorece los ronquidos y la apnea del sueño, uno de los trastornos del sueño más frecuentes (además del insomnio)

Ahora, ¿Es más beneficioso dormir sobre el costado izquierdo o sobre el derecho? Los expertos dicen que dormir del lado izquierdo puede ser más beneficioso para la salud y hay varias razones para creerlo.

A propósito de esto, Martin Seeley, el experto en sueño y director ejecutivo de Mattressnextday, compartió con express.co.uk los potenciales beneficios para la salud y el bienestar de dormir sobre el lado izquierdo.

Mejora la digestión

Dormir sobre el costado izquierdo puede ayudar a facilitar la digestión por una cuestión de gravedad, ya que hace que los alimentos pasen a través del estómago y los intestinos de manera más fácil.

De acuerdo con el experto, dormir de ese lado "permite que la gravedad facilite el movimiento de los alimentos desde el estómago hasta el intestino delgado, lo que puede ayudar a una digestión adecuada y reducir la probabilidad de reflujo ácido o acidez estomacal".

Disminuye los ronquidos

Para quienes roncan o experimentan apnea del sueño, dormir sobre el lado izquierdo puede ser sumamente útil, ya que puede ayudar a aliviar estos problemas.

"Dormir en esta posición ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias y reduce la probabilidad de obstrucción, lo que reduce los ronquidos y mejora la respiración durante el sueño", indicó Martin.

Mejora el drenaje linfático

Otro de los beneficios de dormir hacia el lado izquierdo es que esta posición puede brindar apoyo al sistema linfático del cuerpo.

Según el experto en sueño, "dormir sobre el lado izquierdo facilita el flujo adecuado del líquido linfático, lo que permite la eliminación eficiente de desechos y toxinas".

Alivia la acidez estomacal y el reflujo gástrico

Dormir de lado izquierdo puede ser más beneficioso cuando se experimenta síntomas de acidez estomacal o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

El experto dice que, dormir sobre ese costado podría ayudar a encontrar el alivio. "Esta posición ayuda a mantener el estómago más bajo que el esófago, lo que reduce las posibilidades de que el ácido del estómago regrese al esófago".

Mejora la circulación

Dependiendo de la posición en que las personas duermen, se puede facilitar el flujo de sangre en el cuerpo, en particular a los órganos vitales como el corazón, los riñones y el hígado. Esto ocurre cuando se duerme hacia el lado izquierdo.

"Permite un mejor flujo sanguíneo y reduce la presión sobre estos órganos, lo que podría beneficiar la salud cardiovascular en general", explicó Martin.

Bueno para las embarazadas

Algunos médicos suelen recomendar a las mujeres embarazadas dormir sobre el lado izquierdo por varias razones.

El experto en sueño detalla: "Esta posición mejora la circulación sanguínea hacia el feto y el útero, reduce la presión sobre el hígado y ayuda a evitar que el útero presione contra la vena cava (una vena grande que lleva la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón)".

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Hongos alucinógenos/MDMA: Australia autoriza uso médico

Este simple hábito ayuda a que tengas un cerebro más joven

Alto riesgo: Este alimento puede causarte daño en el corazón

Qué es el aspartamo, el posible carcinógeno de la Coca Light (y otras)

El alimento que evita la pérdida de visión y Harvard sugiere

Te puede interesar

    Dejá tu comentario