JUNTOS BIEN alimento > corazón > dieta

EXPERTOS ADVIERTEN

Alto riesgo: Este alimento puede causarte daño en el corazón

Toma medidas hoy mismo para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón: Evita este alimento.

Las enfermedades del corazón están entre las principales causas de muerte en el mundo. Todas las personas corren riesgo de desarrollar algún problema cardíaco, sin embargo, el riesgo aumenta en quienes tienen sobrepeso, colesterol alto, presión arterial alta, siguen una mala alimentación, no hacen ejercicio físico y fuman. Pero, ¿Cómo cuidar el corazón? Una manera de proteger al corazón es evitando ciertas cosas en la dieta, como el alto consumo de azúcar, un alimento que aumenta el riego de morir por enfermedades del corazón.

¿Qué es lo que le hace más daño al corazón?

El azúcar es un alimento muy utilizado, pero que últimamente no goza de buena fama. Cada vez se sabe más que consumir demasiada azúcar pone en peligro la salud.

Generalmente, una dieta rica en azúcar se asocia con diabetes o problemas de azúcar en sangre, sobrepeso, problemas del hígado y más.

Los estudios científicos también han encontrado que este alimento puede ser dañino para el corazón, algo que puede impresionar a más de uno.

"Un área que puede sorprender a muchos hombres es cómo su gusto por el azúcar puede tener un impacto grave en la salud de su corazón", dice Frank Hu, profesor de nutrición en Harvard TH. Escuela Chan de Salud Pública, en un artículo de Harvard Health.

De acuerdo con Harvard, los problemas surgen cuando se consume demasiada azúcar añadida, es decir, azúcar que los fabricantes de alimentos agregan a los productos para aumentar el sabor o prolongar la vida útil.

Por ello, Harvard advierte:

Demasiada azúcar añadida puede ser una de las mayores amenazas para las enfermedades cardiovasculares. Demasiada azúcar añadida puede ser una de las mayores amenazas para las enfermedades cardiovasculares.

Alimento malo para el corazón

Los efectos adversos del consumo de azúcar para el corazón han quedado evidenciados en varios estudios, uno de ellos publicado en 2014 en JAMA Internal Medicine.

Precisamente, el Dr. Hu y sus colegas hallaron que una dieta rica en azúcar se relacionaba con un mayor riesgo de morir por enfermedades del corazón.

El estudio fue desarrollado durante 15 años.

En ese periodo, las personas que obtuvieron del 17 % al 21 % de sus calorías del azúcar agregada, tenían un 38 % más de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, esto en comparación de los participantes que consumieron el 8 % de sus calorías como azúcar añadida.

"Básicamente, cuanto mayor sea la ingesta de azúcar añadida, mayor será el riesgo de enfermedad cardíaca", alerta el experto de Harvard.

Aunque todavía no se comprende exactamente cómo el azúcar afecta la salud del corazón, los especialistas sospechan que tiene que ver con varios factores.

"Los efectos de la ingesta de azúcar adicional (presión arterial más alta, inflamación, aumento de peso, diabetes y enfermedad del hígado ) están relacionados con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular", dijo Hu.

¿Cuánta azúcar se puede consumir por día?

La mayoría de las personas consumen más azúcar de la que deben. La American Heart Association (AHA) recomienda limitar los azúcares agregados a no más del 6 % de las calorías por día.

Para la mayoría de las mujeres estadounidenses, eso no es más de 100 calorías por día (unas 6 cucharaditas de azúcar), mientras para los hombres, son 150 calorías por día (unas 9 cucharaditas de azúcar).

Aún así, mientras más se pueda evitar el consumo de azúcar agregada, mejor.

Las recomendaciones de la AHA se centran en todos los azúcares agregados, sin señalar ningún tipo en particular, como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

¿Cómo cuidar el corazón?

Para prevenir las enfermedades del corazón, la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos, aconseja hacer lo siguiente:

  • Alimentarte saludablemente
  • Mantenerte activo físicamente
  • Mantener un peso saludable
  • Dejar de fumar y evitar el humo de otros fumadores
  • Controlar tu colesterol y la presión arterial
  • Si tomas alcohol, hacerlo con moderación
  • Controlar el estrés

-------------------------------

Más contenido de Urgente24

Qué es el aspartamo, el posible carcinógeno de la Coca Light (y otras)

Este edulcorante sería declarado como posible carcinógeno

El alimento que evita la pérdida de visión y Harvard sugiere

¿Cuándo la ansiedad se convierte en un problema de salud?

Peligro silencioso: Esta bebida diaria se asocia con cáncer