JUNTOS BIEN edulcorante > azúcar > OMS

ALERTA

Este edulcorante sería declarado como posible carcinógeno

Un edulcorante artificial muy utilizado en el mundo podría ser declarado como "posible carcinógeno para los humanos".

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas pautas sobre los edulcorantes artificiales: desaconsejaba usar edulcorantes sin azúcar para controlar el peso. Ahora, un edulcorante artificial muy utilizado en el mundo, "será declarado como posible carcinógeno el próximo mes por un importante organismo mundial de salud", informó Reuters. El edulcorante en cuestión es el aspartamo, usado en los refrescos dietéticos de Coca-Cola y otros productos populares.

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es uno de los edulcorantes artificiales más comunes, es bajo en calorías y su sabor es de 180 a 200 veces más dulce que el de la sacarosa.

Este edulcorante está presente en productos alimenticios como bebidas, postres, dulces, lácteos, chicles, productos para reducir la energía y controlar el peso.

Aunque se considera "seguro", hay algunos estudios científicos que ya han asociado este edulcorante (y otros) con mayor riesgo de cáncer, y ahora podría ser declarado como tal.

"Posible carcinógeno"

De acuerdo con dos fuentes exclusivas de Reuters, el aspartamo será catalogado "posiblemente cancerígeno para los humanos" por primera vez por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la rama de investigación del cáncer de la OMS.

El fallo de la IARC, finalizado a principios de este mes después de una reunión de expertos externos del grupo, tiene como objetivo evaluar si es un peligro potencial o no, en función de toda la evidencia publicada.

La IARC dijo que había evaluado 1.300 estudios en su revisión de junio.

Asimismo, la agencia de noticias informó que el JECFA (Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación) también está revisando el uso del aspartamo este año.

Un portavoz de IARC dijo que los hallazgos de los comités de IARC y JECFA eran confidenciales hasta julio, pero agregó que eran "complementarios", y que la conclusión de IARC representaba "el primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad".

El comité de aditivos "realiza una evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que ocurra un tipo específico de daño (por ejemplo, cáncer) bajo ciertas condiciones y niveles de exposición", agregó la fuente de Reuters.

El debate

Ante esto, la industria y los reguladores temen que mantener ambos procesos aproximadamente al mismo tiempo pueda resultar confuso para la población. Además, algunas decisiones de la IARC han enfrentado ciertas críticas.

"IARC no es un organismo de seguridad alimentaria y su revisión del aspartamo no es científicamente exhaustiva y se basa en gran medida en investigaciones ampliamente desacreditadas", dijo Frances Hunt-Wood, secretaria general de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA).

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas, Kate Loatman, dijo que las autoridades de salud pública deberían estar "profundamente preocupadas" por la "opinión filtrada", y también advirtió que "podría engañar innecesariamente a los consumidores para que consuman más azúcar en lugar de elegir alimentos seguros sin azúcar y bajos en azúcar".

La inclusión del aspartamo como posible carcinógeno busca incentivar más investigación y ayudar a las agencias, consumidores y fabricantes a sacar sus conclusiones, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la IARC. Sin embargo, también es probable que encienda el debate sobre el papel de la IARC y la seguridad de los edulcorantes en general.

OMS y edulcorantes artificiales

Ahora bien, vale recordar la nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados que publicó la OMS hace poco.

La nueva pauta sugiere que el uso de edulcorantes no azucarados no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.

Asimismo, indica que puede haber posibles efectos indeseables por el uso a largo plazo de los edulcorantes, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Peligro silencioso: Esta bebida diaria se asocia con cáncer

ACV: Los cuatro alimentos que un médico recomienda evitar

Depresión: Este es el remedio natural más poderoso

Alimento: Si ves esto en una papa, no la consumas

¿Cómo es la primera prueba genética de estilo de vida?