JUNTOS BIEN bebida > cáncer > dieta

SEGÚN ESTUDIO

Peligro silencioso: Esta bebida diaria se asocia con cáncer

Consumir a diario esta bebida se relaciona con mayor riesgo de desarrollar cáncer más adelante, según estudio.

El riesgo de desarrollar cáncer depende de muchos factores. Sin embargo, los expertos dicen que todas las personas tienen, de una u otra forma, probabilidad de padecer esta terrible enfermedad. El cáncer ocurre cuando células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales. Hay varios tipos de cáncer, como cáncer de mama, cáncer de hígado, cáncer de colon y más. También hay una advertencia: según un estudio, una bebida muy consumida aumenta el riesgo de cáncer en general. Se trata de las bebidas azucaradas y aquí está la razón por la que debería sacar este tipo de bebida de su dieta.

¿Qué cosas aumentan el riesgo de cáncer?

Son múltiples los factores que se asocian con mayor riesgo de cáncer, pero en los últimos años se ha descubierto que la dieta es uno de los factores que, cada vez, tiene más impacto.

Tomando en cuenta esto, un estudio advierte que tomar a diario bebidas azucaradas, como jugos de frutas o refrescos, podría incrementar la posibilidad de desarrollar cáncer.

Este es un hábito diario que sigue siendo muy común en la dieta de algunos, pero que los expertos recomiendan evitar, y 'para muestra, un botón'.

Para el estudio publicado en la revista médica BMJ, los científicos evaluaron a más de 100.000 adultos franceses.

Encontraron que, beber una bebida azucarada por día (100 ml, aproximadamente un tercio de una lata de refresco típica) aumentó el riesgo de cáncer en un 18%, mientras que específicamente para el cáncer de mama, el incremento fue del 22%, reseña CNN.

"Los resultados indican correlaciones estadísticamente significativas entre el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y el riesgo de todos los cánceres combinados y del cáncer de mama", dijo Ian Johnson, investigador de nutrición y becario emérito, Quadram Institute Bioscience, que no participó en la investigación.

¿Cómo afecta el consumo de bebidas azucaradas?

Mathilde Touvier, autora principal del estudio dijo que los hallazgos muestran que reducir el consumo de bebidas endulzadas sería beneficioso para la salud.

"Lo que observamos fue que el principal impulsor de la asociación parece ser realmente el azúcar que contienen estas bebidas azucaradas", comentó Touvier, según CNN.

Pero, hay otro motivo por el que las bebidas azucaradas se podrían vincular con el cáncer.

"El alto consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para la obesidad y el aumento de peso", dijo, y "la obesidad es en sí misma un factor de riesgo para el cáncer".

Otra posibilidad es que los aditivos, como el 4-metilimidazol, que se encuentran en las bebidas que contienen colorante de caramelo, podrían influir en la formación del cáncer.

De cualquier manera, los expertos indican que se debería limitar el consumo de bebidas azucaradas. No sólo por el riesgo de cáncer.

Las bebidas azucaradas también se han relacionado en otros estudios con mayor riesgo de hígado graso, obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, ansiedad, Alzheimer y más.

Bebidas azucaradas y cáncer

Vale destacar que, este no es el único estudio que relaciona el consumo frecuente de bebidas azucaradas con mayor riesgo de cáncer, aquí detallamos otros trabajos científicos:

  • Un estudio en el que participaron 22.720 hombres halló que, el mayor consumo de azúcares de las bebidas azucaradas se asoció con un mayor riesgo de cáncer de próstata para los hombres con más alto nivel de consumo de azúcar.
  • En otro estudio, analizaron los datos de 90.504 mujeres posmenopáusicas, y descubrieron que las mujeres que consumían al menos una bebida azucarada al día tenían un 78% más de riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
  • Un trabajo científico publicado en la revista médica Gut, que analizó la relación entre el cáncer colorrectal y las bebidas azucaradas en 94.464 enfermeras, descubrió que cada porción adicional de bebidas azucaradas aumentaba el riesgo de cáncer de colon en 16 %.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Alimento: Si ves esto en una papa, no la consumas

¿Cómo es la primera prueba genética de estilo de vida?

¿Cómo aliviar el estrés y el agotamiento en 5 minutos?

Pocos saben que esta vitamina previene la pérdida de visión

Cuidado: Estas son las frutas que suben la glucosa rápido