OMNI Hongos > éxtasis > Australia

AVANCES

Hongos alucinógenos/MDMA: Australia autoriza uso médico

Tras ensayos preliminares con éxtasis y psilocibina de hongos, Australia se convierte en el primer país que aprueba su uso en psiquiatría para trastornos.

Tal como contó Urgente 24, nuevas investigaciones científicas en la última década en torno a hongos psicodélicos, éxtasis y plantas alucinógenas exhiben cambios positivos a nivel neuronal y un desbloqueo de 'traumas'. Es que mínimas dosis de MDMA –éxtasis– administradas por un neurólogo/psiquiatra es una terapia coadyuvante en el tratamiento del estrés postraumático. Asimismo, la psilocibina presente en los hongos merman cuadros de depresión, y tanto el MDM como hongos tratan migrañas refractarias o sintomatología neurodegenerativa, claro que a criterio médico. Ahora, a partir del 1 de julio en Australia, el éxtasis y la psilocibina podrán ser prescriptas por un médico para el tratamiento de trastornos mentales.

Australia se convierte así en el primer país del mundo que aprueba la utilización de MDMA y psilocibina para fines médicos, pese a que sólo es legal en ensayos y estudios preliminares en jurisdicciones de Cánada y Estados Unidos.

“Australia está creando un modelo interesante que podría allanar el camino para el resto del mundo”, expresó para ABC News el doctor Michael Alpert, un reconocido psiquiatra de la Universidad de Harvard.

image.png

Los científicos impulsores del tratamiento para la depresión y el estrés postraumático con compuestos del éxtasis y alucinógenos, argumentan su utilidad con basamento en la resistencia de algunos pacientes a fármacos.

Por tanto, la administración con supervisión médica de MDMA y psilocibina en dosis ínfimas puede aliviar cuadros de depresión u otros trastornos mentales, según los especialistas.

Como informó Urgente 24, países como Suiza, USA y España están realizando ensayos que demuestran que psicoactivos naturales como sintéticos –LSD y psilocibina – son capaces de revertir síntomas de depresión, estrés post traumático, trastornos alimentarios, el alcoholismo, la migraña y mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, entre otros.

La psilocibina, el compuesto de los 'hongos alucinógenos' tiene efectos similares a los del LSD y la diferencia radica en la duración del efecto, según la revista Neuropsychopharmacology.

El psiquiatra y presidente de Sociedad Española de Medicina Psicodélica, Óscar Soto Angona, sostiene que existen “estudios muy preliminares del LSD para la fibromialgia, el alzhéimer o el dolor crónico".

image.png

En ese sentido, en Estados Unidos y la Unión Europea desde el 2019, el uso de esketamina (pulverizador nasal basado en ketamina que se puede comparar con los psicodélicos) está permitido para tratar la Depresión Mayor, pero sólo es vendida bajo receta médica, con uso especifico cuando la medicación común no ha surtido efecto o generó resistencia, lo que exhibe el actual despliegue de sustancias alternativas en la farmacología contra el tratamiento ortodoxo de la salud mental.

En esa misma línea, el médico David Caldicott, investigador clínico sobre fármacos en la Universidad Nacional de Australia, dialogó con AFP y dijo que esta reforma de permitir el uso medicinal de psilocibina y MDMA—gracias a nueva regla de la Administración de Productos Terapéuticos local—, coloca al país “muy por delante del resto” en la exploración de los beneficios médicos de estas sustancias.

Definitivamente, existe evidencia médica de que microdosis de LSD en adultos mayores con Alzheimer pueden tener enormes efectos neuroplásticos, es decir, ayudar al cerebro a cambiar y crecer en estas zonas de la parte frontal que están afectadas por la enfermedad, así lo reportó el médico David Olson de la Universidad de California en Davis.

Según proyecciones de JAMA Psychiatry, la rentabilidad de sustancias psicodélicas en el mercado podría rondar "los $10,75 mil millones para 2027, una tasa de crecimiento que incluso puede superar el mercado legal de cannabis de EE. UU.,”

Más contenido en Urgente24

Revés de la Corte al abogado Juan Grabois

Cajeros automáticos: Nuevo requisito para extraer efectivo

Alquileres: Nueva ley pone en jaque a Airbnb

Nissan refrescó un auto en peligro de extinción

AFIP intima a trabajadores que tengan ingresos no declarados