OMNI Hongos > The Last of Us > mutaciones

NO ES FICCIÓN

¿The Last of Us? Cómo los hongos se están haciendo más resistentes

Científicos demostraron que los hongos podrían estar haciéndose más resistentes al clima cálido y, a su vez, adaptándose al calor del cuerpo humano.

Para quienes jugaron el juego o vieron la serie The Last of Us, no será la primera vez que escuchen sobre la posibilidad de que hongos mutados infecten a gran parte de la humanidad.

Pero más allá de los componentes propios de la ciencia ficción, los científicos acaban de demostrar cómo estos patógenos se están haciendo más resistentes.

Lejos de un apocalipsis, lo que sí observaron los investigadores es que los hongos podrían estar evolucionando en un clima cálido para resistir mejor al calor del cuerpo humano.

"Respiramos esporas de hongos todo el tiempo y nuestro sistema inmunológico está equipado para combatirlos", dijo la genetista molecular y microbióloga Asiya Gusa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

image.png

Sin embargo, si se hacen resistentes al calor que hace gran parte del trabajo de proteger a los humanos de la infección, los riesgos de que se vuelvan un peligro mayor aumentan. Sobre todo, a medida que se adaptan a un planeta cuya temperatura no para de subir, explica Science Alert.

De hecho, la infecciones por hongos ya matan a cientos de miles de personas por año, principalmente de personas gravemente inmunodeprimidas.

"Las enfermedades fúngicas van en aumento, en gran parte debido a un aumento en la cantidad de personas que tienen sistemas inmunológicos debilitados o condiciones de salud subyacentes", aseguró Gusa.

image.png

El equipo de científicos realizó pruebas de laboratorio y en ratones para confirmar que un hongo patógeno llamado Cryptococcus deneoformans es capaz de resistir temperaturas más elevadas de lo que se creía.

Además, el estrés por calor cambió significativamente su panorama genético, generando las condiciones para que se muevan los elementos que pueden cambiar de posición en el genoma. Si bien estos elementos no producen proteínas directamente, pueden afectar la forma en que funcionan otros genes, explica Science Alert.

En resumen, las alteraciones inducidas por el calor podrían estar alterando la forma en que se codificaban los genes y posiblemente podrían introducir resistencia a los medicamentos, aunque esto todavía no está completamente claro.

image.png

Según Gusa, “es probable que estos elementos móviles contribuyan a la adaptación en el medio ambiente y durante una infección. Esto podría suceder aún más rápido porque el estrés por calor acelera la cantidad de mutaciones que ocurren".

El trabajo fue publicado en la revista PNAS.

Más contenido en Urgente24:

Claves para que AFIP no investigue tarjeta de crédito/débito

Estados Unidos da luz verde a nueva puerta con Ezeiza

Dudas sobre la familia judicial de La Pampa

"¿Ya hay marchas por 1.500.000 desaparecidos del Censo?"

AFIP te persigue: ¿A partir de cuándo comienza a investigar?

Dejá tu comentario