VIAJES alquileres > Airbnb > Buenos Aires

ATENTOS

Alquileres: Nueva ley pone en jaque a Airbnb

Cada vez más ciudades en el mundo buscan poner un freno a los alquileres temporarios y habrán nuevas restricciones a partir de julio.

En el último tiempo el fenómeno Airbnb se extendió de forma masiva en todo el mundo. Resulta casi imposible encontrar un departamento o alquileres a largo plazo en Buenos Aires o diferentes destinos de la Argentina.

Además, otra de las problemáticas que sufren quienes buscan alquiler es que se pueda abonar en pesos, ya que los propietarios prefieren recibir el pago en dólares y optan por plataformas de alquiler temporal como Booking o Airbnb.

En la ciudad de Buenos Aires, existen más de 15.000 propiedades destinadas al alquiler temporario. Cada vez menos propietarios destinan sus inmuebles con contratos a tres años y ajustes interanuales como establece la Ley de Alquileres vigente.

Por lo que ante el avance desmedido de Airbnb, diferentes ciudades del mundo buscan unirse para tratar de poner un límite a los alquileres de corta duración. Según publicó Forbes, los alquileres a corto plazo en la ciudad de Nueva York generaron US$85 millones de dólares en ingresos netos anuales para Airbnb en 2022.

Airbnb en la mira: Nueva ley para alquileres a corto plazo desde julio

La ciudad de Nueva York impulsó una ley que restringe a través de nuevas medidas los alquileres temporarios a partir de julio.

  • La ley local 18 de Nueva York entrará en vigencia a partir de julio y establece que los residentes de la ciudad que deseen alquilar una habitación se registren primero en la Oficina de Ejecución Especial (OSE) del ayuntamiento y garanticen el cumplimiento de los alquileres a corto plazo.

Quienes no cumplan con la ley estarán sujetos a una multa de hasta US$5.000 por infracción. Una medida que pone en jaque a Airbnb en dicha ciudad, por lo que la plataforma de alquileres temporarios inició una demanda contra la ciudad por la nueva ley, ya que la considera una "prohibición de facto".

image.png
Alquileres temporarios en la mira tras nueva ley que impulsó Nueva York.

Alquileres temporarios en la mira tras nueva ley que impulsó Nueva York.

Según Dan Wasiolek, analista de la consultora Morningstar Research Services, señaló que Airbnb parece estar al borde del cierre en Nueva York. Actualmente hay 20.000 apartamentos y casas registrados en su plataforma pero sólo aprobaron 9 registros de alquileres a corto plazo, según publicó Forbes

Además otros destinos como Tokio, Miami y París también lanzaron restricciones y medidas para regular los alquileres a corto plazo. En el caso de Buenos Aires, desde el bloque del FdT al igual que JxC, buscan limitar el alquiler turístico, formalizar la actividad y regularla.

Ya que en Argentina el fenómeno Airbnb se está trasladando a todas las ciudades del país. Sobre todo hacia el Sur, donde la mayoría de los avisos de alquiler publicados son a "corto plazo".

Desde el Frente de Todos, el legislador porteño Manuel Socías expresó que "el mercado de la vivienda está funcionando como una opción de inversión para obtener dólares". Por eso algunas de las medidas que buscan tomar a través de nuevos proyectos de ley son:

  • Plantear a aquellos propietarios que vuelquen sus inmuebles a los alquileres residenciales permanentes, puedan ser eximidos de alguna tasa o impuesto a la Ciudad y,
  • Armar un régimen de alquiler protegido para que haya un incentivo.

Mientras tanto, desde JxC, el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió un aviso a quienes posean alquileres temporarios turísticos, deben registrar las viviendas, en el Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios, dejando en claro que "la inscripción en el Registro es obligatoria".

Más contenido en Urgente24:

Arde Bariloche por Cerro Catedral: Días, horarios y precios

Crucero en Miami: Terror por temporal y reposeras volando

La low cost que fue elegida como la mejor y sumó nuevo avión

Gmail revoluciona al mundo con sus nuevas 6 funciones

Crédito por 4 millones del Banco Nación: Cómo y quiénes pueden acceder