JUNTOS BIEN vitamina > corazón > vitamina D

¿CÓMO OBTENERLA?

La falta de esta vitamina pone en peligro tu corazón

Los niveles bajos de esta vitamina podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, según estudios.

La misma vitamina que ayuda a absorber el calcio, podría estar vinculada con la salud del corazón. Hablamos de la vitamina D. Y es que, si bien, la deficiencia de vitamina D se relaciona generalmente con la debilidad en los huesos y músculos, en años recientes algunos estudios han sugerido que los niveles bajos de vitamina D podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca. ¿Qué se sabe hasta ahora?

¿Qué hace la vitamina D en el corazón?

Sabemos que, la vitamina D es una de las vitaminas más importantes para los huesos, pero también tiene otros efectos en la salud que son menos conocidos.

Por ejemplo, algunos estudios dicen que la vitamina D es necesaria para combatir la depresión, también parece ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Y hay algunos indicios de que es beneficiosa para el corazón.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) reseñan lo siguiente:

La vitamina D es importante para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos y mantener una presión arterial normal. La vitamina D es importante para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos y mantener una presión arterial normal.

Y agrega:

"Algunos estudios indican que los suplementos de vitamina D podrían reducir los niveles de colesterol en la sangre y la hipertensión arterial, dos de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Otros estudios no muestran ningún beneficio".

Por otro lado, Clínica Mayo dice:

Hay algunos indicios de una relación entre los bajos niveles en sangre de la vitamina D y la enfermedad cardíaca. Hay algunos indicios de una relación entre los bajos niveles en sangre de la vitamina D y la enfermedad cardíaca.

Si bien hacen falta más estudios, lo cierto es que algunos investigadores aseguran que cada vez hay más evidencia que sugiere que la deficiencia de vitamina D incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca.

¿Cómo afecta la falta de vitamina D al corazón?

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Australia del Sur mostró que la deficiencia de vitamina D duplica el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

En concreto, los investigadores analizaron a 270 mil personas.

Los investigadores concluyeron que aumentar el nivel de vitamina D en aquellos con deficiencia podría haber evitado un 5% de los casos de enfermedad cardiovascular.

Elina Hyppönen, autora del estudio, dijo: “Nuestros resultados son emocionantes, ya que sugieren que si podemos elevar los niveles de vitamina D dentro de las normas, también deberíamos reducir las tasas de enfermedad cardiovascular”.

Otros expertos también se han referido a la deficiencia de vitamina D y el corazón.

“La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo cardiovascular emergente poco conocido que se debe evaluar y tratar”, señala en un comunicado de prensa James H. O'Keefe, MD, director de cardiología preventiva del Instituto cardiaco Mid America de Kansas City, Missouri.

Así lo reseña el sitio especializado WebMD.

¿Cómo aumentar la vitamina D rápidamente?

La deficiencia de vitamina D, generalmente, ocurre en personas que no están expuestos a la luz solar. Y es que, la mayor parte de la vitamina D que obtenemos es a través de la exposición solar. Aproximadamente, 80% del requerimiento diario.

También, hay algunos alimentos que naturalmente tienen algo de vitamina D:

  • Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
  • Hígado de res
  • Queso
  • Hongos
  • Yema de huevo

O alimentos fortificados con vitamina D:

  • Leche
  • Cereales de desayuno
  • Jugo de naranja
  • Otros productos lácteos, como el yogur
  • Bebidas de soja

--------------------------------

Más contenido de Urgente24

4 estrategias para comer mejor respaldadas por la ciencia

Diabetes: El hábito inesperado que multiplica tu riesgo

¿Sirve el café para bajar de peso? Lo que dice la ciencia

Esta dieta podría aumentar el riesgo de un cáncer fatal

Falta de vitamina B12: Síntomas impensados en manos y pies

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario