JUNTOS BIEN cáncer > dieta > hígado

SEGÚN ESTUDIO

Esta dieta podría aumentar el riesgo de un cáncer fatal

Científicos han identificado una dieta que podría aumentar el riesgo de uno de los cánceres más mortales: cáncer de hígado.

El cáncer de hígado es uno de los más mortales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este cáncer, también conocido como cáncer hepático, ocupa el tercer lugar entre los cánceres con mayor número de fallecimientos en el mundo. Y tal como ocurre con otras enfermedades, la dieta podría estar relacionada con un mayor riesgo. Un estudio reciente halló que la dieta rica en fibra procesada podría hacer más propensos al cáncer de hígado a ciertas personas. Profundicemos.

Cáncer de hígado y dieta

El cáncer de hígado se origina cuando las células comienzan a crecer en forma descontrolada en ese órgano. Ahora, una nueva investigación publicada en Gastroenterology da pistas sobre un factor de riesgo de cáncer de hígado en algunas personas.

En primer lugar, los investigadores usaron ratones, luego examinaron a humanos.

Para el estudio, los científicos evaluaron ratones que tenían un defecto congénito específico conocido como derivación portosistémica.

Esta condición afecta el flujo sanguíneo y el intercambio entre el hígado y el resto del cuerpo. Estos ratones tenían un mayor riesgo de cáncer de hígado, detalla el sitio Medical News Today (MNT)

Entonces, cuando los ratos que tenían mayor riesgo siguieron una dieta rica en fibra fermentable o procesada, se multiplicó su riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

Los investigadores creen que esto podría deberse a que la dieta de fibra fermentable contribuyó a un sistema inmunológico suprimido. Los investigadores creen que esto podría deberse a que la dieta de fibra fermentable contribuyó a un sistema inmunológico suprimido.

Resultados del estudio en humanos

Ahora bien, los investigadores notaron que estos ratones tenían altos niveles de ácidos biliares.

A continuación, analizaron la ingesta total de fibra y el riesgo asociado de cáncer de hígado en humanos.

Esto fue lo que hallaron según MNT:

Entre los hombres con altos niveles de ácidos biliares, la ingesta alta de fibra se asoció con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Entre los hombres con altos niveles de ácidos biliares, la ingesta alta de fibra se asoció con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

El estudio tuvo varias limitaciones y se necesita más investigación. Sin embargo, este hallazgo podría ayudar a los pacientes con enfermedad hepática a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado a través de cambios en la dieta.

CÁNCER (1).jpg
Varios factores pueden aumentar las probabilidades de cáncer de hígado.

Varios factores pueden aumentar las probabilidades de cáncer de hígado.

¿De qué tipo de fibra habla el estudio?

Hay diferentes tipos de fibra y algunos pueden brindar enormes beneficios para la salud. Por ejemplo, la fibra que se encuentra naturalmente en frutas y vegetales.

En el caso de la fibra fermentable, es un tipo de fibra que las bacterias en el intestino pueden fermentar y descomponer, detalla MNT.

En algunos casos, los fabricantes de alimentos agregarán fibra fermentable a los alimentos procesados. En algunos casos, los fabricantes de alimentos agregarán fibra fermentable a los alimentos procesados.

Sin embargo, y como sugiere el estudio, ciertas personas pueden necesitar tener cuidado cuando se trata de dietas altas en fibra fermentable.

¿Cómo se manifiesta el cáncer de hígado?

Aunque a veces pueden presentarse más temprano, a menudo, los síntomas del cáncer de hígado aparecen cuando la enfermedad se encuentra en etapas más avanzadas.

De todos modos, si presenta los siguientes síntomas, consulte con el médico, dice la Sociedad Americana del Cáncer:

  • Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso)
  • Pérdida del apetito
  • Sensación de llenura tras comer poco
  • Náuseas o vómitos
  • Un agrandamiento del hígado (llenura debajo de las costillas del lado derecho)
  • Un agrandamiento del bazo (llenura debajo de las costillas del lado izquierdo)
  • Dolor en el abdomen (vientre) o cerca del omóplato derecho
  • Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen
  • Picazón
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)

También se pueden presentar otros síntomas como fiebre, venas agrandadas en el abdomen que se pueden observar a través de la piel, y sangrado o moretones anormales.

--------------------------------

Más contenido de Urgente24

Falta de vitamina B12: Síntomas impensados en manos y pies

3 ingredientes que enferman el hígado, además del alcohol

¿Depresión? La bebida para levantar el ánimo de inmediato

Señales de que tu corazón no está tan bien como debería

¿Malhumor? La pandemia pudo haber cambiado tu personalidad

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario