JUNTOS BIEN personalidad > pandemia > estrés

SEGÚN ESTUDIO

¿Malhumor? La pandemia pudo haber cambiado tu personalidad

Tras medir cómo variaron los indicadores de neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y escrupulosidad, los adultos jóvenes fueron los más cambiantes.

La investigación científica previa a la pandemia no encontró vínculos entre eventos estresantes colectivos, como terremotos y huracanes, y cambios de personalidad. Sin embargo, el COVID-19 afectó a todo el mundo y en casi todas las dimensiones de la vida.

En efecto, la hipótesis de que los rasgos de personalidad son relativamente impermeables a las presiones ambientales no ha servido para pensar los últimos tres años.

Especialmente en los adultos más jóvenes, el impacto del coronavirus pudo haber alterado la forma de ser. “Hubo un cambio de personalidad limitado al principio de la pandemia, pero fueron sorprendentes a partir de 2021”, dice el trabajo publicado en la revista PLOS ONE.

Asimismo, precisa que “los adultos jóvenes fueron los que más cambiaron, con aumentos marcados en el neuroticismo y disminuciones en la amabilidad y la escrupulosidad. Es decir, los adultos más jóvenes se volvieron más malhumorados y más propensos al estrés, menos cooperativos y confiados, y menos comedidos y responsables”.

Los investigadores dirigidos por Angelina Sutin de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida (Estados Unidos) creen que, si estos cambios se sostienen en el tiempo, la hipótesis sobre los eventos estresantes en toda la población debe repensarse.

Para obtener esta conclusión utilizaron evaluaciones longitudinales de la personalidad de 7.109 estadounidenses del Estudio de Comprensión de América. Luego, compararon los rasgos de personalidad entre 2014 al 2020 y 2021 al 2022 respecto a cinco factores:

  1. Neuroticismo
  2. Extraversión
  3. Apertura
  4. Amabilidad
  5. Escrupulosidad

Mientras hubo relativamente pocos cambios hasta el 2020, se observaron disminuciones en la extroversión, la apertura, la amabilidad y la escrupulosidad cuando se compararon los datos de 2021-2022.

Los cambios fueron equivalentes a aproximadamente una década de cambio normativo de personalidad, dijeron los autores.

Tras moderar en análisis por edad, los más jóvenes mostraron una madurez interrumpida en forma de un mayor neuroticismo y una disminución de la amabilidad y la escrupulosidad, y el grupo de mayor edad no mostró cambios estadísticamente significativos.

Más contenido en Urgente24:

Drástica decisión de las agencias de turismo frente al dólar

Eduardo Feinmann expuso una fake news K y al curro de Ofelia

Se pudrió todo: CFK le respondió la chicana a Sergio Massa

La mejor noticia para Sergio Massa: que CFK discrepe con él

Sensación de pobreza: No habrá estallido, porque ya explotó

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario