JUNTOS BIEN colon > cáncer > alimento

DEBES EVITARLO

Cáncer de colon: Este alimento aumenta tu riesgo en silencio

Expertos advierten que mientras más consuma este alimento, mayor podría ser el riesgo de cáncer de colon.

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que cada vez es más frecuente y que está asociado con varios factores de riesgo. Uno de ellos es la dieta. Y es que, hay evidencia científica de que algunas cosas que comemos y bebemos pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de colon. Por lo general, las dietas ricas en grasas y bajas en fibra se asocian con el cáncer colorrectal, pero hay un alimento en particular que tiene una relación devastadora con el cáncer de colon y que los médicos recomiendan limitar: la carne roja.

¿Qué aumenta el riesgo de cáncer de colon?

La carne roja nunca ha tenido buena fama cuando se trata del cáncer de colon. Por el contrario, hasta organismos relacionados con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que el alto consumo de carne roja, puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal.

Este dato no es menor tomando en cuenta que la carne roja es de gran consumo y que la tasa de incidencia del cáncer de colon está aumentando, sobre todo, en personas jóvenes.

En ese sentido, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer Internacional (World Cancer Research Fund International), ha consultado con un panel de expertos sobre lo que aumenta el riesgo de cáncer, y la carne roja es una de las cosas que está en la lista, como factor de riesgo de cáncer colorrectal.

Los expertos analizaron la investigación mundial sobre cómo el consumo de carne (y otros alimentos) afectan el riesgo de desarrollar cáncer y hallaron que, en efecto, la evidencia sugiere que la carne roja aumenta el riesgo.

"Para la carne roja la evidencia muestra que, en general, cuanto más consumen las personas, mayor es el riesgo de algunos tipos de cáncer". Incluyendo cáncer de colon.

Carne roja y cáncer de colon

Una de las teorías acerca de la relación entre la carne y el cáncer de colon, tiene que ver con la cocción. La organización mencionada anteriormente explica:

"La cocción de carnes a altas temperaturas, la exposición prolongada al calor y la cocción mediante varios tipos de parrillas da como resultado la formación de aminas heterocíclicas e hidrocarburos aromáticos policíclicos, los cuales se han relacionado con el desarrollo de cáncer colorrectal en estudios experimentales".

Por eso el panel de expertos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer Internacional recomienda:

Para las personas que comen carne, no coma más que cantidades moderadas de carne roja, como carne de res, cerdo y cordero, y coma poca o ninguna carne procesada. Para las personas que comen carne, no coma más que cantidades moderadas de carne roja, como carne de res, cerdo y cordero, y coma poca o ninguna carne procesada.

Este último tipo de carne también se asocia con mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. Son ejemplos de carne procesada el tocino, las salchichas, el jamón y otros fiambres.

En general, los expertos coinciden en que una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

¿Cuáles son los primeros síntomas de cáncer en el colon?

Ahora bien, respecto a los síntomas de cáncer de colon, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que este tipo de cáncer no siempre causa señales al inicio, pero algunos síntomas pueden incluir:

  • Un cambio en hábitos fecales
  • Sangre en la materia fecal (defecación)
  • Diarrea, estreñimiento o la sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen
  • Pérdida de peso inexplicable

Si tiene alguno de estos síntomas y le preocupa, consulte a su médico de inmediato.

--------------------

Más contenido de Urgente24

Hongos alucinógenos/MDMA: Australia autoriza uso médico

Este simple hábito ayuda a que tengas un cerebro más joven

Alto riesgo: Este alimento puede causarte daño en el corazón

Qué es el aspartamo, el posible carcinógeno de la Coca Light (y otras)

El alimento que evita la pérdida de visión y Harvard sugiere

Te puede interesar

    Dejá tu comentario