Es necesario prestar más atención a la calidad del sueño. Investigadores acaban de encontrar que, cuando el sueño irregular se convierte en un hábito, o en algo cotidiano, puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular.
REVELADO
Este hábito nocturno se asocia "fuertemente" con mayor riesgo de infarto y derrame cerebral
Científicos revelaron el hábito nocturno que se relaciona con mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Esto no es dato menor, considerando que la Asociación Estadounidense del Corazón, desde hace algún tiempo, incluyó la duración del sueño como uno de los factores clave para la salud cardiovascular.
¿Cómo el sueño afecta al corazón?
Existen numerosas investigaciones sobre los efectos de la regularidad del sueño sobre la salud.
Pero, esta vez, los investigadores querían determinar si la duración suficiente del sueño atenúa o elimina los efectos del sueño irregular sobre el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE)
El equipo de investigación definió la regularidad del sueño como la variabilidad intraindividual en el horario de sueño-vigilia.
Mientras, los eventos cardiovasculares adversos mayores son eventos como infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, muerte cardiovascular y más.
Ahora bien, en el estudio se usaron datos de 72.269 adultos. de 40 a 79 años. del Biobanco del Reino Unido. Los participantes usaron acelerómetros en la muñeca durante 7 días. Ninguno tenía antecedentes de MACE.
Los investigadores calcularon las puntuaciones del Índice de Regularidad del Sueño de cada participante y tomaron en cuenta los registros de hospitalización para saber la incidencia de eventos cardiovasculares adversos mayores.
De acuerdo con el estudio, una mayor proporción de durmientes regulares cumplió con la duración recomendada del sueño que los durmientes irregulares, un 60,9% frente a 47,8%, respectivamente.
Mayor riesgo de infarto y derrame cerebral
Durante un seguimiento de 8 años, los investigadores descubrieron que, el sueño irregular se asoció "fuertemente" con un riesgo mayor de eventos cardiovasculares adversos mayores, incluido ataque cardíaco y derrame cerebral.
Este vínculo se mantuvo independientemente de si la persona cumplía, o no, las recomendaciones sobre la duración del sueño. En general, se recomienda dormir entre siete y nueve horas por noche.
El sitio especializado HealthDay detalla lo siguiente sobre el estudio: "Los resultados muestran que las personas que se quedan dormidas y se despiertan en horarios extremadamente variados día tras día tienen un riesgo 26% mayor de sufrir una emergencia de salud cardíaca potencialmente mortal".
Las asociaciones fueron "claras" para los durmientes irregulares solo para el riesgo de insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Los autores del estudio escribieron que, "los patrones de sueño irregulares pueden provocar una desregulación del metabolismo de la glucosa y los lípidos, resistencia a la insulina y una mayor activación del sistema nervioso simpático".
"Estas alteraciones contribuyen a una cascada de efectos adversos, que incluyen una mayor liberación de la hormona del estrés, presión arterial elevada, deterioro de la función endotelial y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos", agregaron.
Finalmente, tomando en cuenta los resultados del estudio, los investigadores concluyeron: "Este estudio respalda la inclusión de la regularidad del sueño en las pautas de salud pública y la práctica clínica como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular".
El nuevo estudio fue publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health.
-----------
Seguí leyendo en Urgente24
5 mejores alimentos para una microbiota sana, según expertos
El síntoma de advertencia temprana de demencia que no conoces
Cuida tu memoria: Evita esta bebida antes de que sea tarde
Esta es la vitamina número 1 para mejorar la visión nocturna
Cuál es el alimento coreano que es un arma contra la obesidad