La automotriz japonesa Toyota cerrará el 2024 siendo la referencia en materia de ventas del mercado argentino. A pesar de las fuertes dificultades que presentó el sector, con una contracción pronunciada en el primer semestre y un rebote considerable en el segundo, la fabricante con presencia en Zárate (Buenos Aires) habría logrado mantener un equilibrio comercial.
500.000 COCHES
Mercado argentino: Toyota proyecta un mejor 2025 pero lejos del "sueño del millón"
La marca japonesa estimó un crecimiento del mercado para el año entrante, con fuerte empuje de las importaciones. Todavía queda lejos un viejo anhelo.
En ese orden, el presidente de la filial local Gustavo Salinas estimó que para 2025, Argentina podría esperar una plaza de más de 500.000 vehículos cero kilómetro inyectados en el mercado. Cifra con la cual se superaría al ejercicio actual, que cerrará cercano a los 400.000.
“Nuestro objetivo para el 2024 era no parar las operaciones. Fue muy difícil y se puso en riesgo la actividad. Con 90.000 ventas, vamos a alcanzar un volumen saludable para nuestra operación”, explicó el ejecutivo en una rueda de prensa reciente. Así, Toyota espera un cierre de año decoroso, para encarar con mejores perspectivas el 2025.
Al respecto, Salinas sostuvo que las variables de desaceleración de la inflación sumada a una “pax” cambiaria sostenida podrían ser clave a la hora de proyectar un rebote sobre el mercado local. Además, destacó las nuevas unidades de negocio de Toyota en el país, como los coches de alquiler de Kinto, los servicios de postventa e incluso la venta de usados certificados por la marca.
Argentina y el sueño millonario
Si bien las proyecciones de Toyota son optimistas, lejos quedaron los sueños de un mercado de un millón de unidades que se había prometido la propia industria para los tiempos que corren. Con distintos condicionamientos económicos y políticos, las automotrices radicadas en el país se han tenido que limitar a mantener el equilibrio de funcionamiento para no caer en cierres.
Tras un 2017 sumamente exitoso en materia de ventas, siendo el segundo año de mayor registro en la historia con un mercado de más de 900.000 vehículos, Argentina se fue alejando abruptamente de ese objetivo. Casi al mismo ritmo en el que fueron aumentando los precios en dólares de la oferta.
Con un camino por reconstruir, las fabricantes tendrán el desafío de volver a ofrecer vehículos accesibles, con precios que sean alcanzables por la vapuleada clase media, principal motor de consumo de bienes durables.