La incertidumbre política en Francia ha aumentado la presión sobre los mercados financieros. Los bonos soberanos y las acciones francesas cayeron este miércoles (27/11), a medida que se intensifican las preocupaciones entre los inversores por una disputa por el proyecto de presupuesto de ajuste que podría acabar en un colapso gubernamental.
PREOCUPACIÓN POR DÉFICIT
FT anticipa colapso en Francia: Mercados se desploman
Los mercados temen un colapso gubernamental y un creciente déficit fiscal en medio de la inestabilidad política en Francia.
La inestabilidad política sobre el presupuesto, que incluye un plan de recortes de gasto y aumentos de impuestos, está creando un entorno de alta volatilidad. Los rendimientos de los bonos aumentando por el temor a que la carga fiscal y la deuda pública del país se vuelvan insostenibles.
Según informó Financial Times, “la liquidación elevó la brecha entre los costos de endeudamiento franceses a 10 años y los de Alemania hasta 0,9 puntos porcentuales, un nivel no alcanzado desde la crisis de la eurozona en 2012. Posteriormente retrocedió a 0,86 puntos”.
La venta masiva de bonos empujó el rendimiento de los bonos franceses por encima del 3%, un nivel comparable al de Grecia en su momento. Esto genera dudas sobre la capacidad de Paris de gestionar su carga de deuda.
El índice bursátil CAC 40, uno de los principales barómetros de la economía francesa, sufrió una caída del 0,7%, el peor desempeño entre los principales mercados europeos ese día.
Esto alimenta el temor de que el gobierno de Michel Barnier no logre superar la oposición interna, las consecuentes mociones de censura y el riesgo de un colapso gubernamental.
Barnier quiere aprobar un presupuesto con 60.000 millones de euros de recortes de gastos y subidas de impuestos en sectores clave como electricidad, medicamentos y servicios médicos, a pesar de no contar con una mayoría en el Parlamento.
Pero debería utilizar esta herramienta constitucional a partir de mediados de diciembre para anular a los legisladores y hacerlo, algo que lo expondrá a una moción de censura que podría hacer caer a su gobierno junto con su presupuesto.
“El método, conocido como el 49.3, en honor a un artículo de la Constitución, permite al gobierno pasar por encima de los legisladores y reescribir el presupuesto a su antojo, pero luego lo abre a una moción de censura. Si se pierde, el presupuesto será rechazado y el gobierno de Barnier caerá, lo que empeorará la inestabilidad política que ha empañado a Francia desde que las elecciones anticipadas de junio dieron como resultado un parlamento sin mayoría”.
La líder de extrema derecha francesa, Marine Le Pen tras reunirse el lunes con Bernier, advirtió que su partido, con más votos en la Cámara baja, votará para derrocar al gobierno liderado por el primer ministro si no se cumplen sus demandas de modificar su proyecto de presupuesto de ajuste social. Le Pen dijo que quiere proteger a "los individuos, los empresarios y los jubilados" de impuestos más altos.
“No aceptaremos que el poder adquisitivo de los franceses se vea aún más amputado”, declaró en diálogo con la radio RTL. “Es una línea roja y, si se cruzara, votaríamos una moción de censura sin ningún problema”.
Curiosamente el proyecto de Berminer busca reducir crecientes déficits de Francia que han alarmado a Bruselas y a los mercados financieros por igual.
Eurozona
El déficit presupuestario de Francia, que se dirige a superar el 6% del PIB este año, ha colocado al país bajo una vigilancia inédita de Bruselas ya que ha superado los límites establecidos por la UE. La UE inició un proceso de seguimiento por "déficit excesivo", para presionarla para reducir el déficit al 3% del PIB en los próximos 5 años.
Los mercados están cada vez más preocupados por la sostenibilidad de las finanzas francesas a largo plazo. Las promesas de Barnier de reducir el déficit a un 5% para 2025 son vistas como cada vez más improbables, dada la tensa situación política y la resistencia a las reformas propuestas.
Francia ya es uno de los países con mayores impuestos de la OCDE. “Las propuestas de Barnier corren el riesgo de socavar las reformas favorables a las empresas de Macron que han atraído inversión extranjera al país desde 2017”, señaló FT.
Para los analistas financieros, el panorama es oscuro. Mark Dowding, director de inversiones de RBC BlueBay Asset Management, indicó que la situación de Francia es incierta, y existe el riesgo de que los bonos franceses sufran una mayor presión de venta si la crisis política empeora. La volatilidad en los bonos y las acciones francesas podría agravarse si el conflicto presupuestario no se resuelve.
Más contenido de Urgente24
La hija de Yuyito González atendió a Yanina Latorre y la fulminó como nunca: "Antigua"
Boric, acosador serial o lawfare: "Imágenes íntimas en la web"
El boom de las mascotas interactivas: cuando la tecnología llega demasiado lejos
Explotación sexual: Fuerte operativo internacional con impacto en Santa Fe
Tregua en Líbano: Imposible en Gaza por los socios supremacistas de Netanyahu