SANTA FE. La Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género, perteneciente a la Policía de Investigaciones de la provincia, llevó adelante allanamientos en el marco de las investigaciones "Operativo Internacional Aliados por la Infancia IV". Las mismas se vinculan con delitos de facilitamiento y tenencia de material de explotación sexual infantil con fines de distribución.
"ALIADOS POR LA INFANCIA"
Explotación sexual: Fuerte operativo internacional con impacto en Santa Fe
En el marco de un operativo internacional, se realizaron allanamientos en Santa Fe por investigación sobre explotación sexual infantil.
Dentro de las requisas, se secuestró una gran cantidad de material relacionado con la causa. Además, hay una persona detenida.
El operativo tuvo lugar este miércoles por la mañana y fue en paralelo con otras provincias. En Argentina, además de los procedimientos en Santa Fe, hubo allanamientos en Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires, entre otras localidades.
Por un lado, el equipo de Cibercrimen de la PDI allanó tres domicilios en la ciudad y por el otro uno en Venado Tuerto. Durante los procedimientos, se trató de dar con los moradores y secuestrar equipos informáticos junto a dispositivos de almacenamiento.
Explotación sexual infantil
El procedimiento denominado "Operativo Internacional Aliados por la Infancia IV", se realizó en forma simultánea en 6 países. Mientras en Argentina hubo un total de 49 allanamientos, seis de los cuales fueron en territorio santafesino.
En Rosario, los procedimientos derivaron el secuestro de 1 CPU, 2 pendrives, 4 tarjetas de memoria, 4 discos de almacenamiento, 1 celular, 1 cámara digital y 1 notebook ; mientras que en Venado Tuerto, se incautaron 27 celulares iPhone, 13 pendrives, 25 discos externos, 23 cámaras digitales, 8 DVR y 15 tablets.
En este último, detuvieron a un hombre, a quien se le formuló causa por explotación sexual infantil por lo que fue trasladado a sede policial para la continuidad de los trámites de rigor.
Al respecto, personal especializado realizó inspecciones oculares en los lugares para detectar la presencia de programas como "Software P2P" y cotejar los datos con un listado proporcionado por el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires.
La causa quedó bajo la órbita del fiscal, Diego Meinero, de la UFE Delitos contra la Integridad Sexual, y de la fiscal, Mayra Vuletic, del MPA.
El próximo paso será el análisis por parte de los peritos de la totalidad del material secuestrado. De esta manera podrán establecer responsabilidades en el marco de esta organización que al menos opera en seis países y que están acusados del delito de "facilitamiento, tenencia y divulgación de material de explotación sexual infantil".
Operativo internacional
La magnitud del operativo, que incluyó a diversas fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional y la Policía Federal, evidencia el compromiso de las autoridades argentinas y de los países participantes para erradicar la explotación sexual infantil en el ámbito digital y garantizar justicia para las víctimas.
Más contenidos de Urgente24
Beto Casella explotó contra El Nueve: Qué pasará con Bendita
El ejercicio fácil para adultos mayores que Harvard recomienda
Otro escándalo de Andrés Merlos: Expulsión a un jugador de Independiente y reacción de Vaccari
Netflix estrenó la miniserie de pocos episodios que arrasa entre la audiencia
Triple desestimación de la CSJN a recursos a la banda Los Monos