ACTUALIDAD tecnología > mascotas > Inteligencia Artificial

¿LO HARÍAS?

El boom de las mascotas interactivas: cuando la tecnología llega demasiado lejos

La tecnología avanza a grandes pasos y ahora las mascotas ya no son reales, sino que son interactivas. Una moda que crece y, ¿preocupa?

La compañía de las mascotas tiene múltiples beneficios para los chicos. Sin embargo, no todas las familias pueden afrontar la responsabilidad que implica tener una en casa o no cuentan con el espacio adecuado. Muchas eligen tener una mascota interactiva, que hoy por su tecnología tienen diseños y reacciones idénticos a las reales, pero, ¿hay que preocuparse?

El avance de la tecnología y de la inteligencia artificial hicieron que muchos hábitos y costumbres cambien radicalmente. Si bien siempre existieron las mascotas interactivas -tamagotchi en los años 90 y Pet Society en 2010-, lo cierto es que no buscaban suplantar a una mascota real. Hoy eso está desdibujado no solo con estos animales que se pueden tocar y acariciar, sino también con los robots que cumplen la función de un perro.

image.png
Las mascotas interactivas, el nuevo boom de la tecnología. (Foto: Vulcanita).

Las mascotas interactivas, el nuevo boom de la tecnología. (Foto: Vulcanita).

“Uno de los juguetes más destacados dentro de esta tendencia es la línea Little Live Pets, estas mascotas interactivas se han convertido en un boom, ya que simulan el comportamiento de animales reales. Estas mascotas son actualmente las más adoptadas por las familias debido a que no solo responden al tacto, sino que también emiten sonidos y realizan movimientos similares a los de un animal real. La experiencia de tener una mascota se vuelve mucho más accesible y segura", expresó Cristina Caffaro, Marketing Manager de Vulcanita.

Mascotas interactivas: la tecnología como centro de la escena

"La tecnología detrás de estos juguetes se centra en sensores táctiles y auditivos, inteligencia artificial y pequeños motores que permiten el movimiento. Al recibir un estímulo como una caricia o un llamado, los juguetes responden con reacciones programadas para simular comportamientos naturales. Por ejemplo, algunas mascotas mueven la cola y reaccionan al ser acariciadas. Esto supone un cambio de paradigma de hacia dónde vamos con respecto a las relaciones interpersonales y también emocionales no solo con otros humanos, sino también con los animales", comentan los especialistas.

"Contar con mascotas interactivas ofrece beneficios significativos para el desarrollo de los niños. A través del juego, los pequeños desarrollan habilidades de empatía y cuidado al experimentar una conexión emocional con su "mascota". Además, estas experiencias interactivas estimulan la imaginación y la creatividad, permitiendo a los niños explorar el mundo de las mascotas sin los compromisos que conlleva una mascota real", aseguran los expertos. Aún así, este tipo de juguetes podrían desencadenar una dependencia a un objeto que no es real. Sigue siendo importante atravesar el duelo por una mascota, las preocupaciones que supone su cuidado y el disfrute del amor genuino que brindan.

“La tecnología está transformando las infancias de manera positiva, brindando experiencias que anteriormente parecían inalcanzables o complicadas de replicar en casa. Hoy, los niños crecen en un entorno donde la tecnología no solo es una herramienta educativa o de entretenimiento, sino un recurso que amplía su capacidad de exploración y comprensión del mundo”, agregaron desde Vulcanita.

image.png
Las mascotas interactivas suponen un nuevo paradigma para las relaciones afectivas con los animales.

Las mascotas interactivas suponen un nuevo paradigma para las relaciones afectivas con los animales.

Mascotas virtuales: un campo que no pasa de moda

En los años 90 el tamagotchi revolucionó todo, ya que se trataba de un pequeño aparato fácil de movilizar en donde cada uno se hacía cargo de una "mascota" que debían alimentar o sino se "moría". Sin embargo, no suplantaba a un perro o mascota real.

Otro de los juegos más emblemáticos fue el Pet Society, el cual se jugaba desde Facebook en la década del 2010 en adelante. Una mascota a la cual podías vestir, alimentar, pasear y hasta comprarle muebles para decorar su casa. Hoy en día la tecnología fue más allá, usando la inteligencia artificial y el desapego que esta brinda para construir todo un nuevo mundo.

-----------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Plan canje de celulares: Motorola y Samsung ofrecen descuentos imperdibles

Los cines adoptarán la inteligencia artificial para traducir en tiempo real

Las 10 herramientas de Internet gratis que te van a cambiar la vida y no conocías

OpenAI cruzó una raya legal: La IA destruyó pruebas claves de un juicio