El Gobierno le bajó el tono este miércoles a la polémica desatada por la ausencia de representación argentina de peso en el acto de conmemoración del 40° aniversario del tratado de la paz con Chile, celebrado el lunes en el Vaticano.
PAZ CON CHILE
El Gobierno le bajó el tono a la polémica por el faltazo al Vaticano
Guillermo Francos habló de una "imposibilidad" de asistir al acto transmitida al papa Francisco por parte del Canciller. Evitó mencionar un conflicto con Boric.
Según trascendió, el presidente Javier Milei ordenó al canciller, Gerardo Werthein, no asistir a la cita, que tuvo como anfitrión al papa Francisco, por su disgusto con la posición que expresó su par chileno, Gabriel Boric, durante su participación en la reunión del G20 en Brasil.
Esto fue admitido por Werthein. “Durante el G20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no era el mejor momento para hacernos presentes en forma personal”, comentó en una entrevista en TN. Y agregó: “Esta no concurrencia de mi parte tiene que ver con lo que ocurrió en Brasil”.
Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adjudicó el faltazo a una "imposibilidad" que no detalló, pero que -dijo- fue transmitida por el canciller al Papa con antelación.
En su informe de gestión en el Senado, Francos respondió una pregunta sobre el tema del radical fueguino Pablo Blanco, quien había considerado "una falta de respeto" la ausencia en el Vaticano del canciller, quien fue fue reemplazado por el embajador José Beltramino.
El jefe de Gabinete optó por desdramatizar el asunto, pero puso énfasis en que no se trató de un desaire de Milei al papa Francisco, y destacó que la relación con el Sumo Pontífice "es excelente".
Francos también intentó morigerar el malestar por el destrato a la propia conmemoración al recordar que a principio de mes él mismo y Werthein participaron de una misa en la Catedral Metropolitana en homenaje a aquel hito. Además estuvo presente el embajador chileno José Antonio Viera-Gallo.
"La ausencia del canciller en el acto tuvo que ver con una imposibilidad que el canciller le expresó al Papa", dijo Francos, sin precisar cuál era esa condición.
El jefe de Gabinete dijo que "la relación con el Vaticano es excelente, más allá de las diferencias y pensamientos disímiles en algunos temas".
"Yo fui alumno del Papa cuando era Jorge Berglogio y me es imposible pensar en una mala relación con el Vaticano en general, y menos liderado por el papa Francisco", dijo.
Más contenido de Urgente24
¿Otro 'palito' de Victoria Villarruel a Javier Milei?
DNI no binario ¡Afuera!: El Gobierno decidió eliminarlo por decreto
El Gobierno le bajó el tono a la polémica por el faltazo al Vaticano