"En el G20 hemos tenido circunstancias que aconsejaban que no era el mejor momento para hacernos presentes a nivel cancillería en Roma para recordar el acuerdo con Chile" r econoció Gerardo Werthein.
40 AÑOS DEL BEAGLE: WERTHEIN NO VA A ROMA
"Tuvimos un desencuentro con Chile en el G20, no ocurrió nada con el Vaticano y el Santo Padre"
“No vamos a ir al Vaticano a la reunión con Chile por los 40 años del acuerdo por el canal de Beagle" confirmó el canciller argentino Gerardo Werthein.
La diplomacia de la Santa Sede no ocultó su perplejidad por la decisión del gobierno de Javier Milei de bajar el nivel de su delegación al acto que tendrá lugar el lunes 25/11.
El Papa recordará el 40 aniversario de la Firma del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile de 1984, al que sí asistirá el canciller chileno Alberto van Klaveren.
Entrevistado en TN, el canciller argentino se justificó: "La relación entre las personas puede tener tropiezos pero a nivel países todo queda intacto"
Las divergencias entre Gabriel Boric y Javier Milei quedaron explícitas en los debates en el seno del G20, según diplomáticos brasileños presentes en las sesiones que se realizaron a puerta cerradas.
Luego de que Milei hiciera un pronunciamiento para explicar sus objeciones y defender el neoliberalismo, el presidente chileno, Gabriel Boric, defendió la acción del Estado y afirmó que el neoliberalismo solo dejó pobreza en su país.
Gerardo Werthein y la preocupante deriva alcanzada en menos de un mes
Desde que está al frente del Palacio San Martín, Argentina:
-fue el único país que votó en contra de una resolución de Naciones Unidas a favor de la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, especialmente la relacionada con entornos digitales;
-fue la única Nación que votó contra de una resolución de la ONU sobre derechos de las comunidades originarias.
-se acelera el aislamiento de Argentina con peleas sostenidas con Brasil, Mèxico, Colombia y, ahora, Chile.
Las relaciones de Argentina con Donald Trump
Finalmente, se refirió a las tensiones en el G20 entre los presidentes de Brasil y Argentina
"Màs allà de las diferencias entre Lula y Milei ambos países están trabajando en acuerdos. A otros socios se les ha acabado el gas y a nosotros pronto nos va a sobrar ese tipo de combustible. Eso nos une con los brasileños, por encima de cualquier malentendido político".