OMNI NASA > Estados Unidos > Guerra Fría

EN LA PROFUNDIDAD DEL POLO NORTE

La NASA encontró en Groenlandia una antigua base militar de la Guerra Fría

Científicos de la NASA encontraron una base militar secreta de Estados Unidos que era utilizada para desplegar armas nucleares en la Guerra Fría.

Científicos de la NASA encontraron una base militar de Estados Unidos abandonada en la profundidad de Groenlandia. El equipo del Jet Propulsion Laboratory (JPL) detectó la construcción subterránea de la Guerra Fría cuando estudiaban las capas de hielo polares con un radar de alta precisión.

Camp Century, como se conoce la base militar, fue construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense en 1959, en la Guerra Fría que el país norteamericano mantuvo con la ex Unión Soviética (URSS), entre 1947 y 1991. La instalación fue diseñada para probar técnicas de construcción en el Ártico y experimentar con el despliegue de armas nucleares.

El complejo tiene una red de 1,2 km de túneles interconectados que contienen alojamientos, un hospital, un laboratorio, una capilla, una biblioteca y áreas recreativas. La instalación tiene capacidad para 200 personas y estaba alimentada por el primer reactor nuclear portátil del mundo, el PM-2A.

Las instalaciones fueron abandonadas en 1967, por lo que quedaron olvidadas bajo 30 metros de nieve y hielo en el Polo Norte. "Al principio no sabíamos lo que era", recuerda Alex Gardner, científico del JPL, y agregó que “En las imágenes de radar, lo que parecía ser una enorme estructura había quedado al descubierto en las profundidades del paisaje helado. Estábamos buscando el lecho del hielo y aparece Camp Century".

image.png
Imágenes de la base militar de los Estados Unidos.

Imágenes de la base militar de los Estados Unidos.

Desde la NASA explicaron que el hallazgo ocurrió en abril pasado, cuando Gardner y su equipo sobrevolaban el norte de Groenlandia con un avión Gulfstream III que llevaba el radar de apertura sintética para vehículos aéreos deshabitados (UAVSAR) de la agencia estadounidense.

Este sistema mejora las capacidades de obtención de imágenes de radar y permite estudiar lo que hay bajo la capa de hielo con gran precisión. "Nuestro objetivo era calibrar, validar y comprender las capacidades y limitaciones del UAVSAR para cartografiar las capas internas de hielo y la interfaz entre el lecho de hielo", explica Chad Greene, científico del JPL.

Greene detalló que el objetivo de la investigación era conocer el espesor del hielo en Groenlandia para "saber cómo responderán las capas de hielo al rápido calentamiento de los océanos y la atmósfera" y poder "proyectar las tasas de aumento del nivel del mar" ante este evento climático.

Aunque los restos de la actividad nuclear del Camp Century no son una amenaza por la profundidad en la que se encuentra actualmente, los investigadores de la NASA son conscientes de que la situación podría cambiar si el deshielo las expone. Los científicos aseguran que todo residuo biológico, químico y radiactivo potencialmente dañinos que quedó enterrado cuando la instalación fue desmantelada podría resurgir.

Más contenido en Urgente24

Desaparición de María Cash: Imputaron por asesinato al camionero que la vio por última vez

México dice que el arancel de Trump es "un tiro en el pie"

¿Y si Julián Álvarez acertó? Manchester City no es el de antes...

Mercado argentino: Toyota proyecta un mejor 2025 pero lejos del "sueño del millón"