La presión arterial alta es un enemigo silencioso del corazón. Eso es algo bien conocido. También llamada hipertensión arterial puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Pero, lo que muchos no saben es que la presión arterial alta también es un enemigo silencioso del sexo.
¡CUIDADO!
Lo que todos deberíamos saber sobre el sexo y la presión arterial alta
La presión arterial alta es un enemigo silencioso que no sólo puede arruinar la salud del corazón, sino también el sexo.
Tener hipertensión arterial puede afectar negativamente las relaciones sexuales de hombres y mujeres. El problema es que muchos no lo toman en cuenta y no se imaginan que lo que puede estar detrás de sus dificultades sexuales podría ser una presión arterial elevada y fuera de control.
Entonces, ¿Cuáles son los efectos de la presión arterial en el sexo? ¿Cómo la hipertensión arterial afecta la vida sexual? ¿La presión arterial alta baja la libido? ¿La hipertensión arterial afecta las erecciones?
Primero, ¿Cuándo es presión arterial alta?
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) explica que, las lecturas de la presión arterial se dan como 2 números, siendo el primer número más alto que el segundo.
Ahora bien, si la persona tiene menos de 80 años, generalmente se considera que tiene presión arterial alta si su lectura es:
- 140/90 o superior cuando lo controla un profesional de la salud
- 135/85 o más cuando se revisa en casa
¿Cómo la presión arterial afecta la vida sexual?
La presión arterial y el sexo están relacionados de varias formas. Si bien se dice que tener sexo puede ayudar a combatir la hipertensión, cuando la presión arterial es elevada puede suceder lo contrario y afectar negativamente las relaciones sexuales.
De acuerdo con expertos, los efectos dañinos de la presión arterial alta en el sexo se deben a que se reduce el flujo sanguíneo en el cuerpo, incluido a los órganos sexuales. Además, la presión arterial elevada puede dañar las arterias, lo que termina afectando el deseo sexual.
En el caso de las mujeres, cuando se limita el flujo sanguíneo a los genitales, pueden haber problemas para conseguir el orgasmo. Mientras, en los hombres, suelen verse afectadas las erecciones.
“En el clítoris y la vagina, esto puede provocar falta de lubricación y sensibilidad, y dificultar el orgasmo . En el caso de los hombres, dificulta conseguir y mantener erecciones”, afirma la Dra. Shirin Lakhani, exmédica de cabecera y ahora médica estética, en entrevista con The Guardian.
De hecho, la presión arterial elevada es un factor de riesgo importante de disfunción erectil.
Por otra parte, la presión arterial elevada también puede reducir los niveles de testosterona, una hormona que es “fundamental para la libido”, según la Dra. Emilia Pasiah, médica de familia en Los Ángeles.
¿Cómo afrontarlo?
La buena noticia es que algunos cambios en el estilo de vida (y los medicamentos en algunos casos) pueden ayudar a mantener bajo control la presión arterial, lo que puede repercutir positivamente en su vida sexual.
Para controlar la presión arterial, en general, los expertos recomiendan:
- Adoptar una dieta sana y equilibrada
- Reducir el consumo de sal
- Aumentar la actividad física
- Limitar el consumo de alcohol
- Dejar de fumar
- Perder el exceso de peso
-----------
Seguí leyendo en Urgente24
Todas las señales de que tu próstata no está tan bien como debería
Sexo: El error que todos han cometido al menos una vez
El hábito de cinco minutos que expertos en sexo recomiendan
Sexo: La peligrosa práctica sexual que nunca en la vida debes hacer