A menudo, la presión arterial alta, también conocida como hipertensión arterial, no provoca síntomas. Es lo primero que advierten los especialistas en salud cuando se habla de los signos y síntomas de la hipertensión arterial. Es esta también la razón por la que se le conoce como un enemigo silencioso.
ENEMIGO SILENCIOSO
Síntomas de que tienes presión arterial alta ahora mismo
La presión arterial alta puede pasar desapercibida durante años. Aquí están los síntomas que delata la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que plantea la hipertensión arterial como un problema serio, advierte que, "la mayoría de personas hipertensas no tienen síntomas".
Sin embargo, es posible, que el cuerpo advierta de alguna manera que la presión arterial se ha disparado y está en niveles muy peligrosos. Esto ocurre, generalmente, cuando las personas tienen la tensión arterial muy alta, entre 180/120 o más, según la OMS.
El problema es que, algunas de las señales de advertencia de hipertensión arterial son sutiles y pueden ser asociadas con otras afecciones comunes.
Por eso, la primera regla para saber si los síntomas que está experimentando se deben a una crisis hipertensiva, es medir la presión arterial.
Síntomas de advertencia de presión arterial alta
Ahora bien, entre los síntomas comunes, y menos comunes, que revelan que una persona está sufriendo presión arterial muy alta se encuentran los siguientes, de acuerdo con expertos en salud:
Dolor de cabeza
Uno de los síntomas más clásicos de la hipertensión arterial es el dolor de cabeza intenso o fuerte. Algunos lo describen como palpitaciones en la cabeza.
Dolor en el pecho
En algunos casos, cuando hay presión arterial alta, las personas pueden sentir palpitaciones en el pecho, o sensación de aplastamiento. Esto ocurre porque se reduce el flujo de sangre al corazón.
Mareos
Los mareos, náuseas y vómitos también son síntomas que pueden aparecer cuando hay un aumento repentino y grave de la presión arterial.
Dificultad para respirar
Durante una crisis hipertensiva puede ser que las personas experimenten falta de aire o problemas para respirar.
Cambios en la visión
Cuando la presión arterial está en niveles más elevados de lo normal se pueden experimentar síntomas en la vista. Las personas, por ejemplo, pueden tener visión borrosa.
Ansiedad
Los síntomas de la hipertensión maligna, como le llama MedlinePlus, también incluyen cambios en el estado mental, como ansiedad y fatiga.
Pitidos en los oídos
También conocidos como zumbidos en los oídos, o acúfenos, los pitidos en los oídos pueden ser un síntoma de hipertensión arterial en algunas personas.
Entumecimiento
La presión arterial elevada también puede provocar entumecimiento en algunas zonas, como brazos, piernas o cara. Es posible que las personas también sientan dolor en estas partes del cuerpo.
Confusión
Entre los síntomas de una urgencia hipertensiva grave también se encuentra la confusión mental o la desorientación. De hecho, la presión arterial alta es un factor de riesgo de demencia.
-------------
Seguí leyendo en Urgente24
Es médico vascular y revela los alimentos que empeoran la circulación a los pies y las piernas
Cerebro: ¿Es posible manipular recuerdos y emociones con dispositivos neurotecnológicos?
Expertos presentan proyecto para "subsanar el enfoque desactualizado de la obesidad" en Argentina
Los científicos descubren el hábito diario que daña el corazón
Estudio en personas libres de demencia encuentra una forma de prevenir la enfermedad