JUNTOS BIEN alimento > presión arterial > dieta

MUCHOS NO LO SABEN

Este alimento inesperado se relaciona con un asesino silencioso

Muchos no saben que este alimento habitual se relaciona secretamente con un asesino silencioso: presión arterial alta.

La hipertensión arterial es conocida como un asesino silencioso, ya que las personas que la padecen no presentan síntomas claros e incluso pueden pasar años sin saber que la tienen. Hay muchas cosas que se relacionan con la hipertensión, y no solo el consumo de sal. Aquí hay otro alimento que aumenta el riesgo de presión arterial alta.

Cosas malas para la hipertensión

Si cree que la sal común es la única cosa que se relaciona con presión arterial alta, debe saber que no necesariamente es así. Y es que, hay otros alimentos y bebidas que millones de personas incluyen en la dieta y que pueden contribuir a la hipertensión arterial.

Incluso, para sorpresa de muchos, algunos de los alimentos que pueden aumentar la presión arterial no necesariamente son salados.

El sitio especializado Medical News Today (MNT) publicó una lista de 50 alimentos que podrían contribuir a la hipertensión arterial y que se deberían evitar en la dieta.

En la lista incluyen a los alimentos azucarados, un tipo de alimento que es rico en azúcares añadidos y que muchas personas nunca relacionarían con la hipertensión arterial.

Alimento que aumenta la presión arterial

Podría impresionarle cómo los alimentos azucarados podrían afectar la presión arterial. MNT asegura que este tipo de alimento puede contribuir a la presión arterial alta y cita un estudio.

"Un estudio de 2014 sugiere que los alimentos azucarados pueden aumentar la presión arterial incluso más que la sal. El estudio menciona los alimentos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa como un factor que puede elevar la presión arterial", reseñan.

Son ejemplos de alimentos que pueden contener jarabe de maíz de alta fructosa, los postres procesados, barras de granola u otras barras nutricionales y más.

Aunado a esto, todo parece indicar que las bebidas azucaradas también podrían contribuir al aumento de la presión arterial cuando se consumen de manera habitual.

"Aunque tomar una bebida azucarada de vez en cuando puede estar bien, tomar muchas puede aumentar la presión arterial. Además, muchas bebidas azucaradas también contienen cafeína, que puede elevar aún más la presión arterial", explica MNT.

Este tipo de alimentos y bebidas cuyo ingrediente principal es el azúcar añadido puede tener otros efectos adversos en la salud.

Su consumo frecuente se relaciona con mayor riesgo de diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad de hígado graso no alcohólico y más.

Síntomas de presión arterial alta

Ahora bien, otro punto que siempre hay que considerar cuando se habla de hipertensión arterial son los síntomas.

Y es que, cuando no se detecta la presión arterial alta y no se trata, puede causar afecciones como insuficiencia renal, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

El problema es que puede ser muy difícil notar los síntomas de hipertensión arterial. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la mayoría de las personas hipertensas no tienen síntomas.

De cualquier manera, las personas que tienen la presión arterial muy alta (de 180/120 o más) pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso de cabeza
  • Dolor en el pecho
  • Mareos
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Visión borrosa o cambios en la visión
  • Ansiedad
  • Confusión
  • Pitidos en los oídos
  • Hemorragia nasal
  • Cambios en el ritmo cardíaco

-----------------

Seguí leyendo en Urgente24

Este es el ejercicio poderoso y efectivo para reducir la pérdida ósea

Advertencia urgente por la obesidad y la falta de educación alimentaria

5 alimentos asociados con cáncer que todo el mundo debe evitar

A las mujeres mayores de 45 años les aconsejan beber este jugo

Estos son los seis tipos de depresión recién descubiertos por Stanford