MUNDO Luis Arce > Rafael Correa > Bolivia

MIRAR AL NORTE

Luis Arce ante Rafael Correa tras el fallido Golpe: "Intereses Externos"

Luis Arce, habla por primera vez del levantamiento militar en Bolivia en "Conversando con Correa. Golpes de Estado", en medio de los fuertes rumores de un intento de autogolpe. "Alguien está detrás y financia", dice.

El presidente Luis Arce dialogó en exclusiva este viernes con el Rafael Correa, el exmandatario ecuatoriano, tras el intento de golpe del miércoles en Bolivia. Su entrevista acontece en medio de las actuales especulaciones dentro del evismo del MAS que asegura que él perpetró un autogolpe para levantar su imagen dada la actual crisis de representatividad de su gobierno y la interna del Partido.

El general Juan José Zúñiga, el cabecilla del levantamiento, tras ser detenido por intento de sedición, confesó un supuesto “autogolpe” orquestado, según él, por el propio Luis Arce que le habría pedido “hacer algo” para levantar su popularidad cuesta abajo.

“¿Sabe por qué hay que creerle al General Zúñiga? Porque fue puesto por Luis Arce. Él es compañero. Jugaban juntos al básquet en el colegio. No es una persona alejada. Por la amistad que tenían fue puesto como comandante de las Fuerzas Armadas”, lanzó en diálogo con la 750 el diputado del MAS Anyelo Céspedes Miranda.

Pero Arce le confesó a Rafael Correa en la entrevista de este viernes para 'Conversando con Correa. Golpes de Estado', que tal general había sido apartado un día antes del fallido Golpe de Estado.

"Siempre los móviles de ese tipo de cosas al final tienen que ver con un aspecto económico. […] Al menos en la historia de nuestro país siempre estaba detrás algún recurso natural, algún interés económico que han tenido en su momento las oligarquías, las castas que gobernaban nuestro país o que ahora quieren apoderarse también", dijo.

image.png

José Zúñiga "fue apartado un día antes del Golpe"

“Todos creímos que era un golpe de Estado. Pero, cuando se detiene al general Zúñiga, resulta que todo había sido planteado, armado y orquestado por el actual presidente para levantar la imagen que está desgastada”, afirmó Anyelo Céspedes Miranda, diputado del MAS, partido de Evo Morales y Luis Arce, quienes por estos días libran una contienda por el liderazgo y que han sacado sus trapitos sucios en la interna.

No obstante, ello disiente de lo revelado por el actual presidente boliviano este viernes ante el ex jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, que lo entrevistó tras el intento de Golpe de Estado del miércoles, siendo la primera vez que sale a hablar públicamente.

image.png
Luis Arce conversa con Rafael Correa tras el intento golpista Bolivia | Gentileza Globo Visión

Luis Arce conversa con Rafael Correa tras el intento golpista Bolivia | Gentileza Globo Visión

Ante el líder Rafael Correa, el actual mandatario boliviano aseguró que, haciendo un racconto anterior al fallido Golpe, que el general José Zúñiga había lanzado un par de frases ante los medios que "transgredían la Constitución política del Estado" porque por ley las FF.AA. no pueden entrometerse en la política.

"El día anterior, nosotros ya habíamos tomado la decisión de separarlo del Comando del Ejército", aseguró.

image.png
Juan José Zúñiga

Juan José Zúñiga

Arce además señaló: "Le exigí que respetara ese mando y que replegara a todas las tropas militares que estaban en la plaza Murillo. Él se negó. Yo traté de convencerlo, él se negó".

Inmediatamente, nosotros […] informábamos por teléfono, comunicando con todos, con todas las organizaciones, la situación que atravesábamos en Bolivia...hubieron varias unidades del Ejército que no se movieron Inmediatamente, nosotros […] informábamos por teléfono, comunicando con todos, con todas las organizaciones, la situación que atravesábamos en Bolivia...hubieron varias unidades del Ejército que no se movieron

Embed

"Alguien está detrás, alguien es quien financia"

El presidente aseguró ante Correa que el intento de Golpe de Estado no ha sido perpetrado únicamente por el actual ala militar de su país. "Está claro que hay participación de militares jubilados y también está claro que hay participación de personas civiles en el golpe de Estado", señaló.

Luis Arce aseveró que la Justicia boliviana está ahora investigando cual fue el móvil para 'voltearlo' y quienes son los autores intelectuales, más allá del general de la rebelión, Zúñiga.

"Es la investigación completa que tenemos que hacer en nuestro país...para hallar a los verdaderos culpables intelectuales", sentenció.

Porque estos son solamente los que operan, […] pero alguien está detrás, alguien es el quien financia, alguien es el quien promete cosas Porque estos son solamente los que operan, […] pero alguien está detrás, alguien es el quien financia, alguien es el quien promete cosas

Embed

"Siempre los móviles de ese tipo de cosas al final tienen que ver con un aspecto económico. […] Al menos en la historia de nuestro país siempre estaba detrás algún recurso natural, algún interés económico que han tenido en su momento las oligarquías, las castas que gobernaban nuestro país o que ahora quieren apoderarse también", añadió.

El líder boliviano afirmó "hay un gran apoyo cuando el Gobierno arranca políticas soberanas, como la industrialización", en relación a la concentración en las calles a favor de la Democracia, minutos después del intento golpista.

Por su parte, Arce también abordó la cuestión del "triángulo de litio" que incluye a Argentina, Bolivia y Chile, y puntualizó el afán del imperialismo de USA en quedarse con la riqueza de los pueblos, ·no solamente el litio".

En nuestro caso a las tierras raras, a que somos la reserva de agua dulce En nuestro caso a las tierras raras, a que somos la reserva de agua dulce

El país va "a entrar en la profunda investigación para encontrar no solamente a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales de este fallido golpe de Estado", cerró ante Rafael Correa para su programa 'Conversando con Correa. Golpes de Estado'.

Más contenido en Urgente24:

Sexo oral y cáncer: La advertencia urgente que debes saber

Una antigua pulpería en Buenos Aires que deleita con su parrillada

Jesica Cirio tomó la decisión que hundió a Martín Insaurralde

Un paraíso natural de aguas termales en forma de cascada

Aerolíneas Argentinas suma nueva ruta internacional en julio