CONTROVERSIAS

¿Cómo financia su campaña Florencia Saintout?

Personaje harto polémico Florencia Juana Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, y cuya experiencia en esas cuestiones es desconocida, afirmándose que su trayectoria siempre ocurrió dentro del claustro académico (Universidad Iberoamericana de México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, etc.). Ella es una militante K, hoy día concejal platense por el Frente para la Victoria y precandidata a intendente municipal. Desde los premios Rodolfo Walsh a los inimputables Hugo Chávez, Víctor Hugo Morales y Hebe de Bonafini, el respaldo a Amado Boudou (el nexo fue el profesor Martín Cortés, procesado en el Boudougate) y el aval de Aníbal Fernández (en su cuenta en Twitter, @fsaintout, ella escribió: "En la Argentina de la democracia consolidada no nos bancamos más al periodismo extorsivo de Clarín y Lanata. Bancamos a @FernandezAnibal"), a la denuncia de financiación irregular de su campaña proselitista: "Se estarían desviando recursos de la Escuela de Oficios para sostener la candidatura a intendente de la decana de Periodismo", afirmó el diario Hoy, de La Plata, que agregó: "En los últimos años ni el Rectorado ni el Consejo Superior de la UNLP, integrado por todos los decanos y representantes de los trabajadores, docentes, graduados y estudiantes, le pusieron límite alguno al grupo político que conduce Periodismo desde hace 30 años ?que ahora comanda Saintout- mientras realizaban las purgas de profesores en la facultad" (la cátedra Periodismo de Investigación, quedó a cargo de la panelista de 678, Cynthia García, y el periodista-abogado Pablo Llonto, por ejemplo).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Florencia Saintout quiere mutar de profesora universitaria en política profesional. Ella ya es concejal en La Plata pero va por más: quiere ser alcalde, para lo cual compite en las PASO del Frente para la Victoria con el intendente municipal Pablo Bruera.
 
Hasta ahí, todo bien. Hasta puede comprenderse que la sede universitaria -llamada ‘Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner’- se haya transformado en un centro de proselitismo partidario. Mucho más complicado de entender fue que el Departamento de Graduados les solicite a los profesionales que firmen una solicitada en apoyo a la candidatura de Saintout. “Convocamos, a quienes deseen, a firmar una solicitada en la que desde el ámbito de la "Universidad y la cultura" apoyamos la candidatura a Intendenta de nuestra compañera decana Dra. Florencia Saintout”, dice el texto del correo electrónico que hoy recibieron los graduados.
 
 
"Cuando faltan seis días para las primarias, se conocieron nuevas movidas escandalosas sobre la forma en que la precandidata a intendente de La Plata, la ultrakirchnerista Florencia Saintout, estaría financiando su campaña electoral. Según pudo saber Hoy, Saintout estaría echando mano a fondos de la Universidad, aprovechando el hecho que tiene doble cargo: es concejal y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.
 
Altas fuentes consultadas por nuestro diario confiaron que desde Periodismo habría hecho movidas para quedarse con los fondos que estaban destinados a la denominada Escuelas de Oficios que tiene la UNLP, para derivarlos a sostener la campaña electoral. La situación habría generado algunas disputas internas en la Universidad que buscaron ser silenciadas para que el hecho no salga a la luz. Se habla de un desvío de aproximadamente 4 millones de pesos. Eso no es todo: la campaña de Saintout también se estaría sosteniendo con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner. Ocurre que el primer candidato a concejal de la lista de Saintout es Gastón Castagneto, hijo del viceministro y cajero de la cartera de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, de estrecha relación con Alicia K. Cabe recordar que Castagneto padre estuvo imputado por el fiscal Federico Delgado en una causa judicial por haber entregado electrodomésticos como forma de comprar votos, en zonas humildes de La Plata, durante diferentes períodos electorales.   
 
Además, tal como lo viene informando Hoy, la Facultad de Periodismo tiene una fundación trucha que serviría para recaudar recursos, a través de contratos con empresas y otros organismos públicos, sin realizar ningún tipo de rendición de cuentas ni atravesar por el contralor de los organismos universitarios (como el Consejo Superior) y otras entidades que deberían supervisar el manejo económico y administrativo de las universidades: la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Las fuentes consultadas por Hoy también aseguran que, en las últimas semanas, se profundizaron los aprietes contra estudiantes de  Periodismo para que realicen actividades proselitistas que nada tienen que ver con la carrera que cursan. Las presiones también se hacen extensivas al plantel docente que, tal como informó Hoy en distintas oportunidades, fue “depurado” en los últimos años a partir de distintas acciones –como concursos truchos y cátedras paralelas- tendientes a echar o dejar marginados a todos aquellos profesores que no estaban alineados políticamente con el decanato.
 
Fue tan profunda la purga K realizada en Periodismo que, cuando Saintout se presentó para hacer reelecta como decana de la facultad, el 100% de los docentes votó por ella. Es decir, la orden era clara: todo aquel que osara votar en blanco o impugnar el voto podría ser marginado en la facultad. Prácticas de este tipo hasta le generarían escozor a los compadritos de la década infame que recurrían a todos tipo de trapisondas antidemocráticas.   
 
Asimismo, los aprietes a los estudiantes también se instrumentan desde algunas cátedras, desde donde le ordenan a los estudiantes –como requisito para aprobar asignaturas- que participen en operetas en función de los intereses políticos del gobierno de la facultad. Esto se complementan también con portales de Internet, que se sostienen con recursos de la Universidad, que fueron creados para hacer operaciones y apoyar la candidatura de Saintout. (...)".