DINERO flotación cambiaria > Melconian > hiperinflación

MELCONIÁN MANTIENE SUS DUDAS

"Vamos mejor que antes con la flotación cambiaria pero el volantazo no soluciona todo"

“Uruguay estuvo durante años con inflación de 2 dígitos anuales. Les costó llegar a una suba de precios de un dígito cada 12 meses” dijo Carlos Melconian.

“Salimos del crawling peg al 1 % mensual y estamos aprendiendo cómo es la flotación cambiaria dentro de una banda ancha, del 40%" sostuvo Melconian en "La Mirada" de Roberto García en Canal 26.

El conocido economista agregó:

"No podemos decir que queremos un dólar que cueste $1.000 y al mismo tiempo pretender que pasemos rápido al 1% de inflación mensual. Es demasiado. Compatibilizar la audacia económica con la audacia política y la audacia comunicacional llevará varios años. No se puede gobernar pensando en cómo arrancarán los mercados cada lunes”.

El ex director del Banco Nación reiteró críticas hacia los actuales ocupantes del Palacio de Hacienda:

El superávit fiscal no arregla todo. Tienen en el gobierno nacional un dogmatismo ultra fiscalista. Pero, faltan otros pasos de política macro económica y todo será post electoral: no habrá reforma laboral, ni previsional, ni impositiva antes de los comicios. El superávit fiscal no arregla todo. Tienen en el gobierno nacional un dogmatismo ultra fiscalista. Pero, faltan otros pasos de política macro económica y todo será post electoral: no habrá reforma laboral, ni previsional, ni impositiva antes de los comicios.

“La reforma impositiva y la laboral son urgentes pero la previsional puede esperar algunos años más” señaló.

carlos melconian.webp
Carlos Melconián rescató la flotación cambiaria de Milei pero dijo que es solamente el inicio del camino

Carlos Melconián rescató la flotación cambiaria de Milei pero dijo que es solamente el inicio del camino

"Milei sigue usando más la licuadora que la motosierra"

“El recorte del gobierno nacional fue más licuadora que motosierra. Pasamos de un déficit de 2,3 puntos del PBI a un superávit de 1,8 puntos del PBI, al principio de la gestión”.

Ahora estamos en 1,3 puntos de superávit y deberíamos subir esos números hasta un 2,2% para que se puedan cumplir los compromisos de deuda que asumimos. Eso significa que será muy difícil que se bajen impuestos mientras se sube el superávit. Se me arma un barullo en la cabeza. Es un signo de interrogación muy grande. Ahora estamos en 1,3 puntos de superávit y deberíamos subir esos números hasta un 2,2% para que se puedan cumplir los compromisos de deuda que asumimos. Eso significa que será muy difícil que se bajen impuestos mientras se sube el superávit. Se me arma un barullo en la cabeza. Es un signo de interrogación muy grande.

“En el Pacto de Mayo, Milei prometió junto a los gobernadores volver al gasto público global de los años 90: 25 puntos del PBI. Para lograr eso haría falta un ajuste muy fuerte en cada una de las provincias”.

Finalmente, marcó una gran diferencia entre la economía real y la financiera:

“En una zapatería, vos tenés que vender más zapatos para poder crecer, no se trata solamente de conseguir créditos para tu negocio”.