DINERO Dólar turista > Argentina > AFIP

VIAJAR SALE CARO

¿Cuál es el dólar turista y cómo funciona?

El dólar turista se implementa desde 2019 para regular la salida de divisas del BCRA e incluye una gestión en la AFIP de ser necesario.

El dólar turista es uno de los tipos de cambio que estableció la Argentina desde 2019 para regular la salida de divisas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y acá explicamos qué significa, cómo se calcula y cómo funciona en la vida cotidiana de cada ciudadano.

dolar blue.jpg

¿Cuál es el dólar turista y cómo funciona?

El dólar turista es el tipo de cambio que se utiliza en la Argentina para realizar compras con tarjeta de crédito en el extranjero, pero también se puede emplear en el pago de servicios que provengan del exterior como Netflix o Spotify.

La cotización del dólar turista se compone del valor de la cotización oficial del dólar sumado al 30% del impuesto PAIS (Por una Argentina Solidaria e Inclusiva) que se agrega al 45% de la retención por el impuesto a las Ganancias, pero cada persona que no abona el tributo puede solicitar su reembolso en la AFIP.

Todos los gastos que se realicen en el extranjero serán pesificados al valor del dólar turista, que en su cotización del último martes 27 de septiembre se encontraba en los $253,76 pesos.

viajar dolar cepo
Dólares necesarios para viajar al exterior: claves y especificaciones para manejar montos en efectivo fuera del país

Dólares necesarios para viajar al exterior: claves y especificaciones para manejar montos en efectivo fuera del país

Cómo solicitar devolución de Ganancias por el dólar turista

Las personas que no están alcanzadas por el impuesto a las Ganancias pueden solicitar la devolución del 45% que compone el valor del dólar turista. Se debe ingresar a la página de AFIP con clave fiscal -se gestiona por la aplicación del organismo-, hay que desplegar los servicios que tiene en la web y seleccionar Devolución de percepciones.

Los requisitos pasan por la clave fiscal, informar el CBU del solicitante, tener las deudas saldadas con el organismo tributario y poseer Domicilio Fiscal Electrónico.

Con esto cumplido y el primer paso realizado, detallamos qué se debe realizar para gestionar el trámite a continuación:

  • Elegir Nuevo, opción que está en el margen superior izquierdo, seleccionar el nombre y llenar los campos pedidos;
  • La plataforma mostrará el menú Mis Retenciones y elegir las que se quiere solicitar la devolución;
  • Luego de la carga completa de datos, seleccionar Grabar, opción que está en el margen superior de la pantalla, y presionar Presentar para finalizar la carga.
  • La AFIP confirmará la presentación y se dará el recibo correspodiente. Se podrá seguir la solicitud en la pestaña Mis Aplicaciones Web, buscar la presentación y clickear en Presentado.

Confirmado: habrá más cepo al dólar turista

Ante la crisis de dólares que tiene la Argentina, el Gobierno decidió finalmente endurecer y aplicar un nuevo cepo al dólar turista. El objetivo es frenar la sangría de divisas por los gastos de argentinos fuera del país.

En ese sentido, trascendió que el Gobierno anunciará en los próximos días cómo será el nuevo esquema para el llamado dólar turista o dólar tarjeta, medida que decidieron aplicar antes del Mundial de Qatar y las vacaciones de verano, tiempo en el que estiman que habrá una mayor demanda de dólares.

Así las cosas, el anuncio lo que hará es encarecer aún más los gastos de los argentinos que aún pueden viajar al exterior.

Según información extraoficial, el cepo o impuesto al dólar turista, es decir, al uso de tarjetas de crédito en el exterior pasaría al 52%, que recientemente se modificó y actualmente es de 45%.

Más contenido en Urgente24:

Colegio Pellegrini: Candado estudiantil y adultos por redes

Alzheimer: Nuevo fármaco promete cambiar el curso de la enfermedad

El té que reduce la inflamación y ayuda a vivir más tiempo

Otra historia viral: De monja a OnlyFans para ganar millones

El lujoso bunker de la Selección Argentina en Qatar 2022

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario