DINERO AFIP > dólares > cepo

CEPO AL DÓLAR

AFIP: Cómo pedir autorización para comprar dólares

Conozca el paso a paso para comprar dólares, que inicia con una solicitud en la administración federal de ingresos públicos (AFIP)

El cepo cambiario ha complicado las circunstancias para una persona que desee acceder a la compra de dólares, y AFIP se encuentra a la caza de cualquier fuga de divisas que pueda aparecer en su radar. Como las restricciones para acceder a la divisa extranjera ya llevan una década en el suelo argentino, es toda una odisea comprar dólares para el grueso de la población, no sin antes pasar por una rigurosa serie de condiciones.

dolar ahorro.webp
La caza de divisas de la AFIP no da tregua, y antes de comprar dólares para ahorro se debe pasar por la página de la administración y solicitar una autorización

La caza de divisas de la AFIP no da tregua, y antes de comprar dólares para ahorro se debe pasar por la página de la administración y solicitar una autorización

Debido a ello, para la compra del dólar con finalidades de ahorro, el contribuyente interesado primero deberá iniciar su travesía en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Una vez allí, tendrá que iniciar sesión con el número de CUIT/CUIL y la clave fiscal, en el apartado que reza Acceso con clave fiscal.

AFIP y la solicitud de dólares, paso a paso

  • En el siguiente paso, el interesado deberá detallar cual será la finalidad de la solicitud de las divisas. Éstas pueden ser “Viajes y Turismo en el Exterior” o “Tenencia de Monedas extranjeras”
  • Para comprar dólares de ahorro es la segunda opción. Allí se le consultará con cuánto dinero en pesos desea comprar dólares.
  • Si el monto no supera el 20% del salario promedio de los últimos 12 meses (la fórmula es similar para Autónomos y Monotributistas), al menos en teoría, la AFIP aprueba la solicitud.
  • De lo contrario, un cartel aclarará cuánto es el máximo de pesos que puede destinar a la compra, y desde ese momento, hay 72 horas para concretar la operación.
  • De haberse aprobado esta solicitud, el ahorrista podrá hacerse con las divisas a través de internet por medio del homebanking de su banco emisor.
  • Para ello, el contribuyente deberá tener habilitada una cuenta en dólares, donde se depositarán las divisas solicitadas para ahorro.
  • Además, habrá que darle al banco los datos de la autorización emitida por la AFIP, que también será un trámite de realización online.
  • Los dólares adquiridos quedarán depositados en la cuenta de ahorro. Si no se retiran en un plazo de un año no tendrán el recargo del 20 por ciento.

Más contenido de Urgente24

¡Grande, Pesce! El dólar blue se disparó y hay euforia en la City porteña

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario