CÓRDOBA. Juan Schiaretti decidió, finalmente, hacer cambios profundos en el Gabinete provincial de Córdoba. Tras varios meses de tensiones provocadas por distintos eventos desafortunados para su gestión, el gobernador dispuso una reestructuración profunda del equipo de Gobierno que lo rodea para poder realzar la gestión del peronismo en meses clave de cara a las elecciones de 2023.
CAMBIOS
Juan Schiaretti patea el tablero: Ministro de Seguridad out
Juan Schiaretti dispuso cambios profundos en su Gabinete tras la derrota en Marcos Juárez y varios escándalos. Sale Alfonso Mosquera de Seguridad.
El cambio más contundente anunciado por el Gobierno provincial fue la salida de Alfonso Mosquera, quien hasta hoy se desempeñaba como ministro de Seguridad. Bajo su mandato ocurrieron varios eventos que fueron erosionando su imagen.
En primer lugar, el manejo de la cuarentena en la pandemia, que al igual que en otros puntos del país, fue exageradamente estricto. Y luego sucedieron casos como el de Blas Correas, o el detenido que falleció en una comisaría en La Falda que terminó por desgastar la imagen de Mosquera.
Con esos sucesos de excesos policiales, sumado a la ola de inseguridad irrefrenable que sufre Córdoba, su salida era inevitable para cesar la presión. Al menos así lo entendió Juan Schiaretti.
Además, la salida de Alfonso Mosquera marcó una reorganización de ministerios muy importante que se hará efectiva hoy. En lugar del ahora ex ministro asumirá Julián López, quien hasta hoy se desempeñaba como ministro de Justicia.
La nueva cartera a cargo de López será la de Gobierno y Seguridad, en una movida que intenta acercar el ministerio más conflictivo a Juan Schiaretti. Precisamente, quien deja de ser ministro de Gobierno es Facundo Torres, quien a su vez asume en el Ministerio de Empleo y Formación Profesional.
Por otra parte, se creó el Ministerio de Hábitat y Economía Familiar, que estará a cargo de Laura Jure. Con esta última cartera, Juan Schiaretti intentará ir más fuerte en la intervención de las economías más vulnerables de la provincia.
Por último, Laura Echenique asumirá la vacante que dejó López en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esto, de cara al 2023, es estratégico para el Gobierno provincial que busca poner a Martín Llaryora como continuidad del proceso.
Al parecer, el resultado en Marcos Juárez y la imputación del ex ministro Diego Cardozo por la muerte de los bebés en el Neonatal terminaron por decidir a Juan Schiaretti por los cambios. Hace tiempo, la dirigencia del PJ venía reclamando cambios de Gabinete a los que el gobernador puso en pausa, hasta hoy.