DINERO dólar blue > BCRA > dólar soja

SIN MEP NI CCL

Muy lento el BCRA: Sojeros al dólar blue, y que se escape

Los beneficiarios del dólar-soja iban con sus excedentes al dólar MEP o CCL: una obviedad. Tardíamente el BCRA los envía al dólar blue para defender reservas.

Recién renovado su mandato al frente del BCRA, Miguel Ángel Pesce -¡logró quedarse! Santa paciencia de Sergio Massa, quien así culpó por todos los fracasos a Martín Guzmán y no se metió con un amigo de Alberto Fernández- participó de la decisión de enviar a los agroexportadores que vendieron 'dólar soja' y accedían al mercado de cambios oficial o a la Bolsa para comprar MEP o CCL, al 'dólar blue', que con su demanda escalaría más arriba aún.

La prioridad es defender las reservas que tanto costaron conseguir. Y hay decisión de pagar el costo del dólar blue hacia arriba pero que no le genera costo al BCRA. Pero también se anticipa una fuerte presión sobre los lugares de transacción de operaciones del 'dólar libre'.

Ahora, en cualquier caso, toda esta situación era previsible. De alguna manera aparece un tema que debe obligar a reflexionar a Massa: la idoneidad del BCRA.

La autoridad monetaria debe tomar la iniciativa y no ir detrás del mercado. Durante la gestión de Guzmán fue una constante y dado que Massa ha decidido ratificar al directorio del BCRA en su mayor parte, se arriesga a que le suceda lo mismo.

Hasta ahora, en el BCRA lucen 'lentejas' y no se preguntaron qué harían con los pesos excedentes los sojeros.

Sin embargo, era 'de Manual' lo que sucedería. Si el BCRA se declara ofendido por el comportamiento de los sojeros, sería más grave porque en ese caso resultarían inocentes funcionarios en un escenario de 'sálvese quien pueda' siempre.

Por lo tanto, otra vez: Massa necesita un BCRA con conocimiento del mercado, al menos para intentar no seguir parchando con medidas complementarias y anticiparse, tal como sucede con cualquier banco central que se precie de tal.

La medida

"Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", comunicó el Banco Central.

4 fuertes subas consecutivas del dólar MEP y el dólar CCL bastaron para enojar a Pesce y al ministro Massa porque son valores que impactan en la formación de precios de la economía en pesos y consideraron que $303 era un precio especulativo.

Con todo, debe recordarse que la liquidación a precio preferencial para los sojeros es hasta el 30/09 y no prorrogable. O sea que es una medida temporaria tal como todo el mercado cambiario, que es coyuntural, se diría que de transición.

En definitiva, las liquidaciones a 'dólar soja' verán restringidas sus posibilidades de acceso al mercado de cambio desde este martes 20/09.

La semana pasada el BCRA dispuso que quienes solicitaron mantener los subsidios energéticos tampoco podrán comprar dólares en el mercado oficial, ni operar sobre dólar MEP, Contado con Liquidación, o en títulos y bonos que se liquiden en moneda extranjera.

En las primeras semanas el programa logró los objetivos buscados y los productores vendieron por US$ 3.500 millones, lo que le permitió al BCRA acumular reservas por más de US$ 2.300 millones.

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Es oficial: Miguel Pesce se queda en el BCRA hasta 2028

HBO Max: Despidos masivos y aumento de precio

Cómo tomar el té para la diabetes: Aquí la cantidad de tazas

Nancy Pelosi y el giro de Armenia, de Rusia hacia USA

Qué le pasa a Joe Biden, ilustrado con memes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario