DINERO BCRA > Miguel Ángel Pesce > Sergio Massa

POR DECRETO

Es oficial: Miguel Pesce se queda en el BCRA hasta 2028

Alberto Fernández extendió el mandato de cuestionado Miguel Pesce en el BCRA hasta 2028. La decisión lleva las firmas del Presidente y de Sergio Massa.

A pesar de que su permanencia estuvo en duda en varias oportunidades y que la llegada de Sergio Massa al gabinete parecía significar su salida definitiva del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce -funcionario de confianza de Alberto Fernández-, y otros cuatro directores de la autoridad monetaria tendrán nombramiento hasta septiembre de 2028, tras confirmarse su continuidad en una resolución publicada este lunes (19/9) en el Boletín Oficial.

El decreto lleva las firmas de Fernández y del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y extiende el mandato de Pesce el 23 de septiembre de 2028.

“En comisión”

La ratificación de Pesce en su puesto incluye la de otros 4 integrantes del Directorio cuyos cargos también vencían este viernes 23/9: el vicepresidente primero, Sergio Adrián Woyencheszen; y los directores Alberto Biagosch, Claudio Martín Golonbek y Betina Susana Stein.

miguel pesce.jpeg
Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

Pero no se renovó el mandato de la directora Claudia Berger, lo que abre una vacante en ese cargo.

Cabe recordar que las autoridades del Banco Central tienen cargos de 6 años y son designados por el Poder Ejecutivo, pero sus pliegos deben ser aprobados por el Senado de la Nación para tener la confirmación.

Sin embargo, hasta que ello ocurra, el Gobierno nacional puede hacer nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo, ya que la Carta Orgánica BCRA así lo habilita.

La llegada de Massa

Si bien la continuidad de Pesce estuvo en duda en varias oportunidades en que se producían fuertes pérdidas de reservas y subas del dólar blue, el funcionario resistía en su cargo gracias al respaldo de Alberto Fernández.

Pero todo estuvo a punto de cambiar cuando Sergio Massa fue encumbrado como ministro de Economía con amplias facultas y ubicando a su gente en distintos cargos del Estado.

En el caso del Banco Central, hubo cambios e ingresó el massista Lisandro Cleri como director y vicepresidente segundo de la autoridad monetaria, quien también hace de enlace entre el BCRA y el Ministerio de Economía.

A pesar de las diferencias entre Massa y Pesce, el titular del Central fue parte de la delegación que el ministro de Economía llevó de gira por Washington.

aviso_271945.pdf

Otras lecturas de Urgente24:

Idesa desafía a Sergio Massa: Presupuesto = inconsistencia fiscal

¿Nuevo impuesto en CABA? ahora las bicisendas tienen sentido

Que el humo no tape el bosque (¡Ley de Humedales!)

Pese a la Guerra Fría 2, la NASA lanza cohete desde Baikonur

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario