DINERO Nancy Pelosi > Azerbaiyán > Armenia

GEOPOLÍTICA EN EL CÁUCASO

Nancy Pelosi y el giro de Armenia, de Rusia hacia USA

Nancy Pelosi ofreció equipar la defensa de Armenia y Ereván le agradeció y propuso que USA inicie sanciones contra Azerbaiyán que soñaba con vender gas a la UE.

La presidenta de la Cámara de los Representantes de USA, Nancy Pelosi, ha condenado este domingo 18/09 los recientes "ataques de Azerbaiyán" contra la soberanía y las fronteras de Armenia, país donde se encuentra de visita: "Armenia es de gran importancia para nosotros y, en nombre del Congreso de Estados Unidos, condenamos los ataques mortales de Azerbaiyán contra Armenia".

Farid Shafiyev, del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales, le dijo a Al Jazeera desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, que el motivo de la visita de Pelosi era asegurar los votos estadounidenses-armenios para ser reelegidos en las próximas elecciones intermedias: “Su distrito electoral en California está fuertemente influenciado por los votos armenios”.

Pelosi ofreció una rueda de prensa conjunta al término de su reunión con el portavoz de la Asamblea Nacional armenia (Parlamento) Alen Simonián. Pelosi dijo que USA, en calidad de miembro del Grupo de Minsk para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (del que también forman parte Rusia y Francia) aboga por una solución pacífica del conflicto en la región de Nagorno Karabaj pero que Washington quiere ayudar a Armenia y está dispuesto a "escuchar las necesidades" de Ereván en materia de defensa.

Noticia bomba para la región en guerra. Azerbaiyán es equipado básicamente por Turquía pero también ha recibido armamento de Israel.

Pero más noticia para Rusia, porque tiene un pacto militar con Armenia aunque Erevan no se encuentra muy conforme con los resultados porque en su esfuerzo por equilibrar la región, Vladimir Putin ha apostado por una mediación que no obtuvo todos los resultados esperados.

De hecho, los acuerdos y las necesidades de Putin lo acercan a Turquía, país enemigo de Armenia y que respalda a Azerbaiyán.

Los 2 países exsoviéticos mantienen un conflicto de décadas sobre Nagorno-Karabaj, enclave étnicamente armenio pero dentro de Azerbaiyán,, que ha estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde que una guerra separatista en 1994. Durante una guerra de 6 semanas en 2020, Azerbaiyán recuperó amplias franjas de Nagorno-Karabaj.

En Armenia muchos creen que estarían mejor cerca de USA, y que a Washington DC le convendría tener un 'Estado tapón' en el Cáucaso Sur.

Aerbaiyán cuestionó a Pelosi por afirmar que había sido el régimen con capital en Bakú quien había iniciado el conflicto fronterizo, y advirtió que los comentarios "sin fundamento e injustos" eran un duro golpe para los esfuerzos de paz.

Azerbaiyán reiteró su posición de que los combates fueron el resultado de "una provocación militar a gran escala" por parte de Armenia.

"Actualmente, se está observando el alto el fuego y se ha evitado la escalada de la situación", dijo Azerbaiyán, y que los comentarios de Pelosi fueron un intento de atender a los estadounidenses de origen armenio antes de las elecciones de mitad de período en USA.

"Es inaceptable transferir las intrigas políticas internas de la agenda estadounidense y los intereses de cabildeo a la región del sur del Cáucaso a través de Armenia. Tales pasos unilaterales y declaraciones sin fundamento no sirven para fortalecer la frágil paz en la región, sino, por el contrario, para aumentar las tensiones".

armenia2.jpg
Protesta en Ereván exigiendo el retiro o la expulsión de la OTSC de Armenia.

Protesta en Ereván exigiendo el retiro o la expulsión de la OTSC de Armenia.

OTSC

Simonián agradeció la mediación de USA para alcanzar el alto el fuego con Bakú el 14/09, que Rusia se atribuye.

Él también indicó que cualquier ayuda de la Casa Blanca tendrá importancia para su nación, en particular si hay sanciones contra Azerbaiyán: "Consideramos que unas sanciones claras podrían ser otra palanca para detener las ambiciones expansionistas de Azerbaiyán y la guerra del autoritarismo contra la democracia"

Mientras tanto, según datos del Security Assistance Monitor, USA envió más de US$ 100 millones de dólares en ayuda a Azerbaiyán entre los años 2018 y 2019, en comparación con los US$ 11 millones dque destinó a Armenia.

Pelosi visitó al 1er. ministro Nikol Pashinián y otros altos funcionarios, rindió homenaje a las víctimas del genocidio a manos del exImperio otomano durante la 1ra. Guerra Mundial (memorial Tsitsernakaberd) y realizó una rueda de prensa.

El tema clave:

  • Ereván solicitó ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Armenia y Kirguistán.
  • Ereván invocó el artículo 4, que estipula que los miembros se brindan apoyo inmediato, incluido militar, en caso de agresión contra uno de los participantes.
  • La OTSC decidió enviar una misión que demoró en llegar pero ya se encuentra en el terreno para la evaluación de la situación.
  • Hay enojo en Armenia por la demora y porque no se ejecuta el artículo 4 siendo Armenia país integrante de la OTSC.

En tanto, lo de Pelosi ha sido más espectacular, con mayor repercusión y obviamente presiona a la OTSC, cuya cautela provoca malestar en Armenia.

“Estamos muy insatisfechos, por supuesto. Las expectativas que teníamos no estaban justificadas”, dijo el presidente del parlamento, Alen Simonyan, a la televisión nacional, comparando a la OTSC con una pistola que no dispara balas, según la agencia de noticias Interfax.

Entonces, en Ereván estallaron protestas contra la OTSC, exigiendo que la misión abandone Armenia.

Las banderas de la UE y USA fueron levantadas en la llamada Freedom Square.

En medio de informes de que se están transportando aviones de carga desde Israel a Azerbaiyán, con equipos militares, el presidente del Partido Europeo de Armenia, Tigran Khzmalyan, respondió: "La visita de Nancy Pelosi es una acción simbólica. Es un desafío único. Hemos venido a presionar al gobierno del país para preguntarle: ¿somos parte política de la civilización estadounidense, europea, o vamos a dejar a nuestro hijo en la alianza ruso-turca? ? Si permanecemos en la alianza ruso-turca, la guerra será inevitable".

------------------------

Más contenido en Urgente24

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

Emmys 2022: Escándalo por ninguneo a famosa serie de Netflix

Final abrupto del Previaje 3: Nuevo recorte de fechas

Furor por convocatoria gratis para trabajar en el exterior

Flybondi vs. JetSmart: Guerra de pasajes baratos a Brasil

Dejá tu comentario