MUNDO Nancy Pelosi > Armenia > Azerbaiyán

APOYO A EREVÁN

Nancy Pelosi se atreve y viaja a Armenia, pese a Azerbaiyán

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja estadounidense, irá a Armenia a respaldar al país que mantiene un duro conflicto bélico con Azerbaiyán.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, viajará a Armenia durante el fin de semana en una muestra de apoyo al país que enfrenta una difícil situación bélica ante Azerbaiyán, dijeron a la web Politico, 2 personas familiarizadas con la visita.

Pelosi hará el viaje acompañada por la representante Jackie Speier (Demócrata / California, igual que Pelosi) después de una escala en Berlín (Alemania) para la Cumbre de Oradores del G-7.

En Ereván, Pelosi visitará al primer ministro Nikol Pashinyan, así como con otros funcionarios gubernamentales.

Pelosi estuvo en todas las noticias cuando viajó a Taiwán a llevar el respaldo estadounidense ante el acecho de China.

Con las elecciones intermedias acercándose, y la posibilidad de que los republicanos regresen a la mayoría en la Cámara Baja, la creencia en Washington DC es que Pelosi quiere consolidar su legado como defensora de los derechos humanos, no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo.

En cuanto a Speier, es de los pocos legisladores armenio-estadounidenses en el Congreso.

Cuando se le preguntó sobre el viaje, Drew Hammill, subjefe de gabinete de Pelosi, dijo: "No confirmamos ni negamos los viajes internacionales por adelantado debido a los protocolos de seguridad".

La oficina de Speier eligió el silencio.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa sangrienta de décadas por Nagorno-Karabaj, el territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero poblado por personas de etnia armenia.

Hace 2 años, ambas naciones libraron su 2da. gran guerra por la tierra en disputa, lo que provocó miles de muertos y más poder regional para Bakú.

La violencia estalló nuevamente el fin de semana pasado. Armenia afirmó que el ejército de Azerbaiyán utilizó drones, artillería, morteros y armas pequeñas para atacar varias ciudades fronterizas.

Sin embargo, Azerbaiyán dijo que las fuerzas armenias se estaban posicionando para una escalada de combates a largo plazo, y se aprestaban a ubicar minas en las carreteras.

Más de 170 soldados de ambos lados han muerto en escaramuzas en los últimos días, afirman funcionarios en Ereván y Bakú.

Rusia dijo que había negociado un alto el fuego el martes 13/09, pero duró poco y la violencia continuó hasta el miércoles 14/09.

La visita de Pelosi significará mucho para la comunidad armenio-estadounidense, que ha pedido un mayor enfoque político en la crisis:

“Armenia no ha recibido el tipo de atención que ha recibido Ucrania, y esto arrojará luz sobre un país que cruza una frontera internacional en violación del derecho internacional”, dijo Anthony Barsamian, copresidente de la Asamblea Armenia de América.

-------------

Más contenido en Urgente24:

El abogado de CFK reveló su "mayor preocupación" y qué le da "pena"

Aviso en el FdT por el presupuesto: "Si es de ajuste, no lo votamos"

Chau JXC, hola Javier Milei: Jefe de la UCR se une a LLA

Türkiye prueba en Tierra del Fuego su 1er. auto eléctrico

China, Rusia e Irán rompen la globalización y lanzan un nuevo orden mundial

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario