MUNDO Nancy Pelosi > China > USA

JUGANDO CON FUEGO

Nancy Pelosi en Taiwán: Noche de furia entre USA y China

Nancy Pelosi en breve visita a Taiwán con furia de China y amenazas cruzadas, muchos aviones, incluyendo 15 de USA.

El avión ejecutivo Boeing C-40C (matrícula SPAR19) de la presidenta de la Cámara de Representantes de USA, Nancy Pelosi, despegó del aeropuerto Sultan Abdul Aziz Shah, en Kuala Lampur, Malasia, a las 15:42, hora de Taiwán, y aterrizó en el aeropuerto de Taipei Songshan a las 22:44.

Dado que otro C-40C (identificado como SPAR20) también voló a Kuala Lumpur el mismo día, se especuló con un cambio de máquina o si Pelosi estaba en el avión SPAR19.

Normalmente, un vuelo de Malasia a Taiwán pasaría por el Mar de China Meridional, se dirigiría hacia el norte al acercarse a las aguas al oeste de Filipinas y entraría al espacio aéreo desde el extremo sur de Taiwán, con un tiempo de vuelo promedio de casi 5 horas.

Despegado, el avión voló hacia el sureste, luego giró hacia el este y atravesó el espacio aéreo de Indonesia hacia el norte a través de las aguas del este de Filipinas hasta el aeropuerto de Songshan.

pelosi.png
Según el sitio web de seguimiento de vuelos en tiempo real, FlightRadar24, el C-40C con Nancy Pelosi (distintivo de llamada SPAR19) entre un escenario muy complejo en la zona.

Según el sitio web de seguimiento de vuelos en tiempo real, FlightRadar24, el C-40C con Nancy Pelosi (distintivo de llamada SPAR19) entre un escenario muy complejo en la zona.

Pero la agencia de noticias Xinhua, de China, informó que el EPL (Ejército Popular de Liberación) estaba preparando nuevos ejercicios militares, complementarios de los que ya venía realizando, en varias áreas marítimas y espacios aéreos, desde las 12:00 del día 4 hasta las 12:00 del día 7, disparando munición real.

Xinhuanet advirtió:

Por razones de seguridad, los barcos y aeronaves relevantes no deben ingresar a las aguas y el espacio aéreo antes mencionados durante este período. Por razones de seguridad, los barcos y aeronaves relevantes no deben ingresar a las aguas y el espacio aéreo antes mencionados durante este período.

aviones3.jpg
Las áreas de maniobras militares con munición real anunciadas por China rodeando a la isla de Taiwán.

Las áreas de maniobras militares con munición real anunciadas por China rodeando a la isla de Taiwán.

Operativo especial

En ese contexto, 15 aviones de combate Eagle, estadounidenses, despegaron desde Okinawa (Japón), hacia el sur, lo que se consideró una advertencia a las acciones militares chinas que pudieran amenazar a Pelosi.

La Oficina de Defensa de Okinawa señaló que, hasta la noche del 02/08, habían llegado a la base Kadena un total de 22 aviones cisterna KC-135: muy raro que la base reuniera tantos KC-135 al mismo tiempo.

Después de las 19:00, hora de Taiwán, el día 2, resultó que 5 de los 22 KC-135 despegaron hacia el sur de Okinawa, y luego 8 cazas F-15 también volaron hacia el sur de Okinawa, en una misión de alerta, hasta que el avión especial de Pelosi llegó a Taiwán.

El medio oficial chino CCTV Military publicó un video que revela una imagen poco común de las áreas de ejercicios militares, y mencionó un patrullaje del Estrecho de Taiwán, provocando gran tensión en la isla.

Nancy Pelosi llegó de noche, para y visitar el Legislativo en la mañana, y luego marcharse.

Un microblog militar de CCTV tituló: "¡Dios de la guerra ataca! Imagen rara de 9 cazas H-6K en el mismo marco", diciendo que cierta división de aviación de la Fuerza Aérea volando con H-6K patrullaba el Mar de China Meridional, el Estrecho de Taiwán y el Estrecho de Taiwán.

El Xian H-6 es una versión china con licencia del bombardero a reacción bimotor soviético Tupolev Tu-16. La última versión es el H-6K, una versión muy rediseñada capaz de transportar misiles de crucero lanzados desde el aire. Según el Departamento de Defensa de USA, esto le dará a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) una capacidad aérea ofensiva de largo alcance con municiones guiadas de precisión.

Según el informe, varios H-6K se lanzaron en secuencia para ejecutar un entrenamiento de combate real en un contexto táctico de un largo tiempo de vuelo durante el día y la noche.

El video exhibió a varios aviones de combate H-6K en la pista de aterrizaje de un aeropuerto en el sur de China, despegando en secuencia y realizando simulacros de crucero en una determinada área marítima y espacio aéreo. Al final del video, hasta 9 cazas H-6K volando a corta distancia uno del otro.

avion chino.jpg
Avión de la fuerza aérea del EPL volando cerca de Taipei.

Avión de la fuerza aérea del EPL volando cerca de Taipei.

Washington DC

“La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, dijo Pelosi en un comunicado poco después de aterrizar.

La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia. La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia.

En un artículo de opinión del Washington Post publicado poco después de su aterrizaje, Pelosi describió los motivos de su visita, elogió el compromiso de Taiwán con el gobierno democrático y criticó a China por haber aumentado drásticamente las tensiones con Taiwán en los últimos años.

“Frente a la agresión acelerada del Partido Comunista Chino (PCCh), la visita de nuestra delegación del Congreso debe verse como una declaración inequívoca de que Estados Unidos apoya a Taiwán”, escribió Pelosi.

El viaje es un cambio de la política 'Una China', iniciada en 1972 bajo el entonces presidente Richard Nixon, en la que USA reconocía solo un gobierno en China aunque mantenía vínculos no oficiales con Taiwán.

Es previsible, entonces, una nueva crisis política de Washington DC con Beijing. Los 'halcones' del Partido Republicano, de oposición en USA, han aplaudido el viaje de Pelosi, argumentando que los líderes estadounidenses no deberían ceder ante las amenazas chinas.

“China cree que USA está vaciando su política de 'Una China'. Al mismo tiempo, Taiwán realmente está buscando señales de apoyo internacional”, dijo Jacob Stokes, experto del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

Los funcionarios de la Administración Biden advirtieron a Pelosi sobre posibles consecuencias diplomáticas del viaje.

El presidente Joe Biden dijo en julio que los oficiales militares estadounidenses creían que "no era una buena idea" que Pelosi viajara a Taiwán.

Dentro del Departamento de Defensa, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, encabezó la tarea de comunicar las preocupaciones sobre el viaje.

El secretario de Defensa de USA, Lloyd Austin, dijo durante una visita a Brasil en julio que había hablado personalmente con Pelosi y le dio al presidente de la Cámara sus puntos de vista sobre la situación de seguridad.

“Pero desde el principio quedó claro que tomará su propia decisión porque el Congreso es independiente del Ejecutivo”, escribió un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

La visita de Pelosi se produce en un momento delicado para China: el 95to. aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China (01/08) y antes del 20mo. Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, que en noviembre, cuando se espera que vote un 3er. mandato consecutivo (sin precedentes) para Xi Jinping.

En una sesión informativa el lunes 01/08, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió que el Ejército chino “nunca se quedará de brazos cruzados” y “tomará fuertes contramedidas para defender la soberanía y la integridad territorial de China”.

China envió un aviso que realizaría ejercicios militares en el Mar de China Meridional, cerca de donde estaba estacionado el grupo de ataque del portaaviones USS Ronald Reagan.

Desde que Pelosi anunció su visita planificada a Taiwán, Beijing ha ejecutado ejercicios militares uno tras otro.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Hoy Al Qaeda, mañana Taiwan: Joe Biden en el año electoral

Sergio Massa pone a un productor para 'cerrar' con el campo

El PJ y un candidato al caer muy cercano a Massa en Córdoba