DINERO Mendoza > cepo > BCRA

RESTRICCIONES

Dólar: ¿Qué es y cómo funciona el cepo cambiario?

El cepo al dólar se utiliza para evitar que la moneda local se deprecie, y para evitar un fuerte impacto inflacionario, ¿Pero esto que significa?

Desde hace algunos años que los gobiernos han implementado esta medida llamada cepo cambiario para frenar la fuga del dólar en territorio nacional, pero, por fuera de los términos técnicos, ¿De qué hablamos cuando se menciona la palabra cepo?

Un cepo cambiario es la restricción al consumo de una divisa de otro país. En Argentina, comprar una moneda como el dólar está impedido por una serie de medidas que buscan evitar el empleo de una devaluación en el país. Sin embargo, la compra limitada genero que surja un dólar paralelo, un valor para comprar la moneda estadounidense en el mercado informal a un precio diferente al oficial. Este tipo de cambio se lo llamó dólar blue.

Si bien la cotización del dólar blue llegó hasta a duplicar el oficial, la adquisición de la moneda no se detuvo y generó devaluaciones del peso argentino, inflación y una oleada de lavado de dinero y evasión impositiva, incluso se podían comprar dólares en las inmediaciones de la frontera con Uruguay.

Efectos del cepo cambiario

Aunque el cepo es la imposibilidad de comprar moneda extranjera, se podría pensar que la restricción soluciona el ese problema de falta de dólares. Sin embargo, esto no es así, ya que un cepo cambiario solo puede desacelerar la caída de las reservas internacionales de un país, pero no la frena por completo.

El beneficio de corto plazo es que, mientras haya credibilidad en que ese valor del tipo de cambio sea sostenible, la inflación estará contenida. Entonces, los salarios podrán tener un repunte en términos reales, porque al estar la inflación parcialmente contenida podría lograrse que los ingresos sigan más de cerca al índice de precios de la economía.

dolarwebp.webp
El dólar en la mira: Qué es un cepo cambiario

El dólar en la mira: Qué es un cepo cambiario

A menos que la economía genere una mayor cantidad de dólares, si la demanda por la moneda extranjera permanece constante, la balanza seguirá siendo negativa. Cuando esto sucede, el tipo de cambio real se atrasa, porque su valor permanece constante al no poder aumentar genuinamente, y queda rezagado con respecto a la inflación.

A partir de esto, crece la demanda de empresas y personas para importar más, para ir de viaje al exterior y para ahorrar; pero si esa demanda no puede ser abastecida por el control cambiario que hay en el mercado oficial, esos dólares se buscan en otros mercados, lo que en consecuencia producen otras cotizaciones.

Dolar: Tipos de cambio más conocidos

Entre los múltiples tipos de cambio que posee Argentina en cuanto al dólar, se pueden destacar tres: el dólar blue (informal), el contado con liquidación (a través de operaciones con bonos en el exterior) y el MEP (mediante una operación con bonos locales).

Al existir diferentes tipos de cambio, los precios se ajustan de distinta forma en la economía, dependiendo del rubro. Y así se generan distorsiones en los precios relativos. A su vez, cuando cae la credibilidad sobre el tipo de cambio oficial, crece la expectativa de que habrá una devaluación, hay retención de productos por parte de los exportadores y ajustes de precios de los importadores, que buscarán cubrirse de la futura suba de los precios de reposición. Y todo ello reducirá aún más la economía.

Más contenidos en Urgente24

¿Jonatan Viale no está por salud o porque explotó la interna en LN+? Mmm...

Por qué Jonatan Viale no está en su programa

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

Final abrupto del Previaje 3: Nuevo recorte de fechas

El té que reduce azúcar en sangre y se toma 3 veces al día

Temas

Dejá tu comentario