DINERO Mendoza > Argentina > pesos

AHORRO

¿Cuál es el dólar solidario y cómo funciona?

El dólar solidario está regido por una serie de impuestos que encarecen su valor y posee múltiples restricciones para un gran grueso de la población argentina.

El dólar es sinónimo de pesos en la Argentina porque un grueso de la población vuelca su moneda en la divisa norteamericana y la adquiere a múltiples cotizaciones como el MEP, el contado con liquidación, el blue o el solidario. Y justamente puntualizaremos en este último para detallar cómo funciona y cuál es este tipo de cambio.

dolar ahorro.webp

¿Cuál es el dólar solidario y cómo funciona?

El dólar solidario o dólar ahorro aplica a todas las personas que desean comprar esta divisa a través del home banking o, inclusive, por cajero en la sede bancaria que corresponda con un límite mensual de US$ 200.

La cotización del dólar solidario está fijada por la cotización oficial del dólar más un 30% del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) sumado a un 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias, que puede ser devuelto haciendo el trámite correspondiente ante la AFIP.

La principal diferencia entre dólar solidario y dólar turista radica en que el primero no está habilitado para todas las personas, mientras que en el segundo ningún ciudadano está impedido de usar sus tarjetas en el exterior ni dentro de la Argentina para comprar bienes o servicios dolarizados, pero se le pesificará a un valor más alto porque se suma la cotización oficial, el 30% del impuesto PAIS y la retención de Ganancias pasa de 35% a 45%.

Dolares-foto-Unsplash-scaled.jpg

¿Quiénes NO pueden comprar dólar solidario hoy en la Argentina?

Las personas que pueden acceder a la compra del dólar solidario son las siguientes:

  • No hayan cobrado su salario a través del programa ATP o no sean empleadores beneficiarios de ese subsidio;
  • No tengan el subsidio a las tarifas de luz, gas y agua;
  • No hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE);
  • No hayan tramitado el crédito a tasa cero para monotributistas;
  • No realicen operaciones con dólar MEP y contado con liquidación;
  • No reciban AUH, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo u otros subsidios;
  • No hayan refinanciado tarjetas de crédito;
  • No hayan solicitado un crédito UVA;
  • No posean inconsistencias o ingresos sin declarar.

Cómo comprar dólar solidario, paso a paso

Para comprar dólar ahorro, el ahorrista interesado deberá ingresar a la pagina de homebanking o app del banco al que esté adherido, aunque esta operación puede realizarse de forma presencial en la sucursal más cercana. Si se hace de forma digital, deberá seleccionar la opción compra de dólares, y es menester tener habilitada una cuenta en dólares en el banco emisor para realizar esta transacción. Una vez resuelto esto, deberá escribir la cantidad de dolares deseada.

Un factor también a tener en cuenta es si posee una suscripción a algún servicio como Netflix o Spotify, ya que este abono mensual se descuenta del cupo de 200, lo mismo que los consumos en dólares con la tarjeta, deben restarse del cupo mensual. Es por eso que los ahorristas suelen encontrarse en la dificultad para acceder al tope máximo sin mayores explicaciones. Lo que debe hacerse es probar con montos inferiores, para habilitar la operación sin trabas.

Más contenido en Urgente24:

Qué mal la va a pasar Miguel Ángel Pesce...

Presupuesto 2023: ya hay fecha de debate con Massa como titular

El show de Cristina: Emulando a de la Rúa, asumirá su defensa

Presidente de Colombia ante la ONU: "¿Qué es más venenoso, la cocaína o el petróleo?"

Alfredo Leuco teme perder su negocio y ultimátum para Macri

Dejá tu comentario