ACTUALIDAD Presupuesto 2023 > Sergio Massa > Cecilia Moreau

CONGRESO

Presupuesto 2023: ya hay fecha de debate con Massa como titular

Diputados llegó a un acuerdo y se habilitó el tratamiento del Presupuesto 2023. Arrancará con Sergio Massa el miércoles 28 de octubre.

En menos tiempo de lo que el Gobierno se imaginaba, en la Congreso de la Nación se llegó este martes 20/09 a un acuerdo para darle luz verde al tratamiento del Presupuesto 2023.

El acuerdo llegó tras una reunión de La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, con los titulares de todos los bloques del oficialismo y de la oposición. A su vez, participaron las autoridades de la Comisión de Presupuesto y así se empezó a planificar cómo se debatirá en la Cámara baja la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023.

En esa reunión ya se le puso fecha al inicio del debate, y será, obviamente, el ministro de Economía, Sergio Massa quien inaugure el tratamiento del Presupuesto 2023. En ese sentido, el ex titular de la Diputados expondrá en la Cámara baja el próximo miércoles 28 de septiembre. A partir de allí, se iniciará un caldeado debate entre los legisladores de todos los bloques, que pelearán por partidas presupuestarias para sus provincias, y sobre todo, desde el lado opositor, cuestionarán cada detalle del texto, que ya avisaron que no se prestarán para dar "un debate exprés".

Luego de la visita de Massa, se dará lugar a las reuniones de reuniones de la Comisión de Presupuesto, en las que hagan sus presentaciones los principales funcionarios esa cartera: Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royón (Energía).

Un detalle particular es que Juntos por el Cambio pidió citar al debate al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, así como también a directores de empresas del Estado deficitarias como Aerolíneas Argentinas. Un pedido de la oposición que todavía no se sabe si será acatado por el oficialismo.

También, se esperan las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto, de ADUANA, Guillermo Michel, y de ANSES, Fernanda Raverta. Y luego, la participación de los ministros: Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

Una vez concluidas las exposiciones de los funcionarios, comenzará el debate en comisión entre los diputados y diputadas que integran Presupuesto y Hacienda, para buscar dictamen y tratar el proyecto en el Recinto. Para el debate en el recinto también hay fecha tentativa, y los deseos del Gobierno es que la sesión se realice dentro de un mes, específicamente el próximo 26 de octubre.

La idea de Sergio Massa es que el Presupuesto 2023 se apruebe con el consenso y participación de todos, y que no suceda lo que pasó el año pasado, cuando el Gobierno se quedó sin la aprobación de la Ley de Leyes por la negativa de la oposición.

Si se da el cronograma estipulado en Diputados, el Senado tendrá margen para votarlo antes de que finalice el período de sesiones ordinarias y la idea de Massa finalmente se concretaría.

En ese sentido, el cronograma quedó estipulado de la siguiente manera:

Miércoles 28 septiembre presentación del ministro de Economía, Sergio Massa.

Martes 4 y Miércoles 5 octubre presentaciones de los principales funcionarios: Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José Ignacio de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura) y Flavia Royón (Energía).

También los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; ADUANA, Guillermo Michel; y ANSeS, Fernanda Raverta, y luego, los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).

Concluidas las exposiciones comenzará el debate entre los integrantes la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

24 de octubre fecha tentativa para emitir Dictamen.

26 de octubre fecha tentativa de Sesión.

Dejá tu comentario