MUNDO ONU > Gustavo Petro > cocaína

POLÉMICAS DECLARACIONES

Presidente de Colombia ante la ONU: "¿Qué es más venenoso, la cocaína o el petróleo?"

El presidente de Colombia, Gustavo Pietro, comparó la cocaína con el petróleo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este martes 13 de septiembre han comenzado las presentaciones de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El alegato a favor del medio ambiente del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha causado estupor por argumentar que la cocaína es menos nociva que el combustible fósil: "La cocaína causa mínimas muertes, y el carbón y el petróleo pueden extinguir a la humanidad".

El discurso del mandatario colombiano en relación a las drogas, demuestra su intención de legalizar del consumo de estupefacientes en detrimento del modelo estrictamente punitorio contra el narcotráfico." Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas", señaló Petro.

En la lucha contra el narcotráfico, el líder colombiano remarcó que se debe virar gubernamentalmente hacia otras maneras de proceder porque las actuales no resultan: "La guerra contra las drogas ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras. Se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas".

https://twitter.com/laderechadiario/status/1572299558637297664

De igual forma, el presidente de Colombia llamó a sus hermanos latinoamericanos a una sublevación ante la explotación indiscriminada del suelo territorial para la obtención de petróleo con su consecuente impacto ambiental, guardando analogía con la droga . "La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida. Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan”, indicó el mandatario.

"Nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción, la del consumo, la del dinero. El dictamen del poder ha determinado que el veneno es la cocaína, ven en la exuberancia de la selva lo lujurioso, lo pecaminoso, el origen culposo de la tristeza de sus sociedades", finalizó Pietro ante la ONU.

El presidente de Colombia arremetió contra sus homólogos latinoamericanos por la destrucción del medioambiente, tirándole un "palito" a Bolsonaro, quien en su campaña electoral del 2018 había sostenido que abriría el Amazonas a la actividad comercial, inclusive la minería. El líder brasilero en su pronunciamiento ante la ONU se defendió: "En la Amazonia brasileña, con un área equivalente a Europa occidental, más del 80 % de la floresta continúa intocada, al contrario de lo que es divulgado por la gran prensa nacional e internacional".

Más contenido en Urgente24:

Dólar blue se disparó y hay euforia en la City porteña

¿Qué pasa en Radio Rivadavia? Cayó y sorprende La Red

¿Nuevo impuesto en CABA? ahora las bicisendas tienen sentido

Obsesión del oficialismo por las "tetas" de Carolina Losada

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE