Leído

FÚTBOL

Tras el conflicto con Adidas, la Federación Española podría reconciliarse con la marca

Mie, 09/10/2019 - 4:38pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La relación entre la Real Federación Española de Fútbol y la marca deportiva Adidas podría recomponerse tras el conflicto que hubo entre ambas partes por la voluntad del organismo presidido por Luis Rubiales de prescindir de la empresa alemana como patrocinadora técnica. La prensa española informó este miércoles (09/10) que existen negociaciones entre la propia federación y la marca alemana para reconstruir la relación comercial y prolongar un binomio que dura ya 28 años. Cabe recordar que en junio pasado el máximo organismo rector del fútbol español había roto su contrato con la marca germana por incumplimiento de contrato y que por lo tanto la Federación Española debía pagar una indemnización.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación de Fútbol de España.
Contenido

La Real Federación Española de Fútbol podría recomponer su vínculo con la marca alemana Adidas tras el conflicto abierto entre ambas partes por la voluntad del organismo presidido por Luis Rubiales de prescindir de la empresa germana como patrocinadora técnica. 

La prensa española reveló que existen negociaciones entre la propia federación y la empresa alemana para reconstruir la relación comercial y prolongar un binomio que dura ya 28 años. Si esto se produjese finalmente, sería Adidas quien vistiese a 'La Roja' en la Eurocopa 2020, a pesar de que se planteaba que fuese otro patrocinador el que lo hiciese cuando, en mayo, la RFEF anunció la rescisión del contrato con esa firma.

Esa decisión conllevó acciones legales por parte de Adidas y la posterior apertura de un proceso de arbitraje que frenó las intenciones de la RFEF, que tachaba el contrato (heredado de la presidencia de Ángel María Villar y con vigencia hasta 2026) de fraudulento por no ajustarse a las cantidades actuales del mercado, según publicó este miércoles (09/10) el diario español El Economista.  

En ese aspecto está la clave de buena parte de las negociaciones. La RFEF busca optimizar sus patrocinios y estimaba que podría obtener 30 millones de euros anuales en un nuevo contrato (Adidas paga unos 14). Las conversaciones ya abiertas podrían ir encaminadas a una renegociación al alza del contrato, un punto sobre el que la federación no se pronuncia, reveló el diario El Economista. 

Lo que sí es seguro es que 'La Roja' estrenará nueva indumentaria en noviembre, tal y como estaba previsto, y que ésta será de Adidas. El timing ha sido muy significativo en este sentido, ya que los acontecimientos han ido retrasando y modificando las intenciones de la RFEF: de tratar de tener un nuevo patrocinador para noviembre, se estableció la Eurocopa como nuevo plazo y, en estos momentos, ya se busca un acuerdo con Adidas para que en unos meses siga vistiendo a la Selección de España, según lo publicado por ese medio.

El conflicto se produjo a causa de que la Real Federación Española de Fútbol trasladó la idea de que quiere ganar más. Las reuniones de negociación terminaron siendo tensas y el titular de la entidad Luis Rubiales había anunciado por sorpresa que pretendía romper el contrato. Adidas había solicitado a la RFEF que se retractase y, tras la negativa, había anunciado públicamente que se celebrará a un proceso de arbitraje.

Por consiguiente, Adidas era consciente de que esa situación podía producirse, pero desconocían el día, el grado y el nivel del anuncio de Rubiales. Había sido una sorpresa y sorprendía que la RFEF estuviera llegando tan lejos.

A pesar de eso, las relaciones eran buenas. Se seguía trabajando como hasta ahora e incluso se mantenían la cordialidad que había imperado en los últimos años en las más altas esferas.

Ante la posibilidad de tener que pagar esta cifra tan elevada de dinero, las autoridades del fútbol español había debatido la situación en la reunión del Comité Ejecutivo. Según el sitio web Sport, la RFEF había intentado resolver el asunto pagando la cantidad que correspondería hasta el final del contrato, pero adidas se había negado, asegurando que no había ningún motivo para romper el vínculo.

Según Luis Rubiales la Selección española podía recibir el doble de dinero de lo que adidas pagaba anualmente (14 millones de euros). España recibía menos dinero que Alemania, aunque la RFEF obtenía un mayor porcentaje que los alemanes en concepto de “Royalties”, venta por camisetas.

Aunque parezca una incongruencia, la Real Federación Española de Fútbol había aprobado el nuevo diseño que La Roja luciría en la próxima Eurocopa 2020. Se dio el visto bueno en el año del Mundial y también había sido aprobada por los patrocinadores de la selección. Estaba previsto que la camiseta se presentara entre los meses de noviembre y diciembre.