CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Es la normalización del Partido Justicialista que se realizará en las próximas horas el triunfo de la Juventud Peronista y Montoneros? Por supuesto que es una pregunta muy apropiada para estas horas, más allá que algunos la consideren 'provocadora'.
En especial, cuando no se encuentra resuelto el enigma acerca de la relación de Juan Perón con las organizaciones paramilitares como la Triple A, creada para contrarrestar a FAR-Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo.
La historia oficial de la violencia política peronista es la siguiente:
> Durante el gobierno peronista, su líder, les enseñó sobre la independencia económica de un país y su lucha contra el imperialismo.
> Conocieron la "Justicia Social" y el reparto equitativo de la riqueza nacional.
> El Gral Aramburu, sucesor de Lonardi gestor de la "Revolución Libertadora" de 1955, proscribió al partido peronista, los persiguió y prohibió hasta solo nombre.
> Frondizi en 1958, promulgó la ley de inversiones extranjeras y les pareció como que se entregaba el país al imperialismo yanki. Ocho compañías resultaron favorecidas. También se privatizó el Frigorifico Lisandro de la Torre. Parecía que se perdía soberanía y corríamos riegos de depender de esta potencia.
> Asume Onganía en 1966, mediante un golpe militar, continuando la política de Frondizi.
> Económicamente el país no funcionaba. Explota en Córdoba una manifestación obrera-estudiantil que se conoce como el Cordobazo, más tarde el Rosariazo. Esto unió aun más los lazos entre el sector trabajador y estudiantil.
> Los alumnos políticamente más unidos se acercaron a las organizaciones obreras y también se compenetraron con la realidad de las villas miserias.
> Notaron que tanto obreros como alumnos tenían los mismos problemas, como la pobreza, la desocupación, costo de transporte, etc.
> Los estudiantes, más formados que los obreros, se sentían capacitados para dirigir movimientos que luchen por una sociedad más justa y digna.
> Siempre tenían en mente aquella sociedad feliz, que vivieron de niños, cuando Perón era presidente.
> Aparecen los Montoneros, un grupo que existió en toda Latinoamérica, que pensaban que con la lucha armada podían conseguir sus objetivos, y luchar contra la dictadura.
> La cúpula estaba dirigida por Firmenich y Vaca Narvaja, que se incorporaron a las filas de la Juventud Peronista para tomar poder.
> Perón desde el exilio apoyó hábilmente con discursos ambiguos tanto a la izquierda como a la derecha. El sólo deseaba conservar su poder desde la distancia.
> Ambos bandos, definen sus diferencias, cuando se enfrentan en 1973 en Ezeiza, momento en que regresaba de España su líder Juan D. Perón. La derecha ataca violentamente a los Montoneros, que habían logrado mejores posiciones políticas, mientras era presidente "el tío" Camporas.
> Perón, más tarde, ya siendo presidente los echó de la Plaza de Mayo, tratándolos de "Inútiles e imberbes".
> Lopez Rega forma la Triple AAA, para la lucha contra la izquierda en Argentina, se le adjudica varios atentados, secuestros y golpes sangrientos.
Sin embargo, hay otra historia, no oficial, que sostiene que la Juventud Peronista/FAR-Montoneros fue un proyecto de toma del poder y prefirieron a Héctor Cámpora antes que a Juan Perón porque les facilitaba la ejecución del proyecto.
Es decir que el proyecto no era Perón sino la obtención del poder para ejecutar un modelo de sociedad que no necesariamente era el de Perón.
El proyecto de Perón se asimilaba bastante al de Frondizi y no al Estado socialista promovido por la JP/FAR-Montoneros. Luego, comenzó la guerra, pero entonces murió Perón, y cada uno utiliza su legado como más le conviene.
ARCHIVO >
Normalización del PJ: El caso Perón y los Montoneros (con video)
Ante la normalización del Partido Justicialista y su futura solicitud de ingreso a la Internacional Socialdemócrta, una de las cuestiones más delicadas es resolver el vínculo de Juan Perón con los años '70, y en especial con la Juventud Peronista y Montoneros, cuyo ideario hoy es reivindicado pero Perón lo cuestionó antes de morir.
06 de marzo de 2008 - 08:51






