CIUDAD DE BUENos AIRES (Urgente 24). Terminó en Venezuela la cruzada por el ahorro energético que consistía en sustituir lamparitas eléctricas tradicionales por otras de bajo consumo en el marco de la Misión Revolución Energética.
Este plan puesto en marcha por el gobierno Hugo Chávez busca reducir el consumo de energía eléctrica en el país. La potencia promedio de la lámpara incandescente retirado es de 93,7 watts frente a 13,3 watts del bombillo ahorrador instalado, la reducción promedio por cada unidad sustituida es de 80,4 watts.
Gracias a esta labor, la máxima demanda del país se redujo en 583,6 mil kilowatts lo que se traduce en una reducción de inversión en planta de US$583,6 millones . La reducción del consumo anual se estima en 2.662,6 millones de kilovatios/hora por lo que se dejan de 'quemar' 761,5 mil toneladas de combustible para ahorrarle al país 474,4 millones de dólares.
Asimismo, se reduce la emisión de 2.396,3 toneladas de dióxido de carbono por año a la atmósfera y el consumo promedio por centro disminuye.
Además de la sustitución de lamparitas, en esta segunda etapa de la Misión Revolución Energética se instalaron mil megawatts generación distribuida (grupos electrógenos), cambiando infraestructura obsoletas e instalando redes en las ciudades para cumplir con el plan de gasificación nacional.
La Misión Revolución Energética también comprende el desarrollo del programa Autogas, la fabricación de paneles solares (sistemas fotovoltaicos), habilitación de parques de generación eólica, aplicación de las normas de eficiencia energética y ejecución de campañas para que los grandes consumidores hagan uso eficiente de la energía.
Según datos de 2006, Venezuela se encuentra en el primer lugar de los países con alto consumo de energía eléctrica por persona en América Latina, que se ubica en tres mil 900 kilowatts/hora por persona.
ARCHIVO >
Finalizó la cruzada por el ahorro energético en Venezuela
En un año más de mil venezolanos y cubanos lograron la meta que consistía en reemplazar 15,3 millones de lamparitas por otras de bajo consumo en más de 423 mil establecimientos comerciales, educativos y sanitarios en todo el país.
23 de octubre de 2007 - 04:30






