Leído

PODCAST

Los narcos de ayer y de hoy: ¿qué hay después de Pablo Escobar?

Mie, 20/03/2019 - 11:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

La era del colombiano Pablo Escobar a la cabeza del narcotrafico mundial termino el día que lo mataron, como así también acabaron los días de Joaquin, El Chapo, Guzmán en México. Pero que cambio en los últimos 30 años? Te lo contamos todo en este nuevo podcast de Urgente 24.

Contenido

En América Latina, el narcotrafico siempre esta en la agenda de los medios de comunicación, así como también lo esta en la agenda de todos los gobiernos, pero esta vez no solo latinoamericanos, sino que también para Estados Unidos y Europa es un tema todavía, después de 30 años, pendiente.

A pesar de eso, desde la época de Pablo Escobar, en la década de los 80 y 90, el narcotráfico ha mutado y esos cambios son los que el podcast analiza y explica. Las diferencias principales son 3:

> el cambio de sistema de organización, ya que antes había un líder supremo, en el caso del Cártel de Medellin, Pablo Escobar, y ahora construyeron una estructura horizontal donde las distintas bandas cuentan con múltiples lideres en las distintas ciudades.

> la forma de comerciar, en el pasado, los principales medios de transporte para la droga eran aviones, barcos o camiones, sin embargo, en la actualidad, los narcos fueron invadidos por la tecnología y utilizan satélites y estructuras semisumergibles.

> por ultimo, cambio el tipo de estupefaciente que se transporta y consume, porque hoy en día la cocaína y heroína no son las reinas, sino que fueron destronadas por las drogas sintéticas, que pasan por un proceso de transformación química antes de ser consumidas. 

Las redes de de narcotráfico en Colombia, son tan o más grandes que las que actúan en México. En Colombia actúan como una de las bases pertenecientes al camino de la droga estadounidense, pero en este caso, los estupefacientes se comercializan por el Océano Pacífico, mientras que en Mexico llegan casi exclusivamente al mercado estadounidense. 

Pero, por qué continua existiendo el narcotrafico, hay alguna solución posible? Si querés saber más, en este nuevo podcast, Camila Arostegui te lo explica.