Leído

GENERACIÓN INTERMEDIA 2DA. PARTE

Desde Mendoza, Alberto Fernández presentó la "renovación generacional" del peronismo

Mie, 25/09/2019 - 11:37am
Enviado en:
Por Urgente24

Desde Mendoza, Alberto Fernández hace campaña presidencial y para apoyar a su candidata local, Anabel Fernández Sagasti. En una foto, el candidato presidencial reunió a una especie de cúpula de poder del Frente de Todos. Desde Lujan de cuyo, también brindó un discurso en el que hizo foco en uno de sus principales ejes de campaña: el "falso" federalismo argentino.

Contenido

En diciembre de 1973, se realizó en Ciudad de Buenos Aires el Encuentro Político de la Generación Intermedia, entre dirigentes de diferentes facciones y partidos políticos (Frente de Izquierda Popular, Movimiento de Integración y Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Partido Socialista Popular entre otros), evento del que fue ícono Julián Licastro, acompañado por Carlos Grosso, hoy día coprotagonista del fracaso de Mauricio Macri.

En aquel 1973, convocados por Juan Domingo Perón, y en un contexto en donde en casi todas las vertientes, la Juventud Peronista había tomado la iniciativa política, ese encuentro de la Generación Intermedia buscaba ideas para movilizar a un grupo generacional de políticos. Del evento se generó un documento de coincidencias básicas llamado «Cultura Política para la Liberación», firmado por todos los participantes con los proyectos aprobados y documentos presentados por los distintos participantes.

Frente a las especulaciones acerca del avance de cuadros extremos del peronismo (desde Juan Grabois y Emilio Pérsico a Guillermo Moreno y Luis D'Elia, y también algunos líderes regionales de La Cámpora), existe una nueva Generación Intermedia que lidera Alberto Fernández.

El candidato presidencial más votado en las PASO estuvo presente en un acto de Luján de Cuyo acompañado por dirigentes, candidatos y gobernadores del PJ. Una fotografía comenzó a circular después del evento y nos muestra a la actual "mesa chica" del Frente de Todos, a los gobernadores (algunos electos, otros candidatos y otros en ejercicio) y legisladores más cercanos al probable futuro Presidente de la Nación.

En este punto hay algunos rasgos que se hacen visibles a simple vista: la renovación generacional (la mayoría ronda apenas los 40 años) y la representación de las provincias. 

En el centro de la imagen, a la izquierda de Alberto Fernández, aparece Anabel Fernández Sagasti (35 años), candidata a Gobernadora mendocina del Frente de Todos. En las PASO, el oficialista Cambia Mendoza obtuvo 88.072 votos más que el frente peronista Elegí (42,14% contra 35,08%). Esos son los números para los partidos, si miramos a los candidatos: Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza, fue el más votado para gobernador al obtener 28,95% de los votos. Le siguió Anabel Fernández Sagasti, con 18,13%. Ambos son los ganadores de sus internas y habrá que ver cómo se mueven los votos en las generales. 

Del otro lado, a la derecha de Alberto Fernández, se encuentra Natalia de la Sota (43 años), una pieza clave para captar votantes cordobeses (la única provincia en la que Macri fue el candidato presidencial más votado). Se trata de la hija del ex gobernador justicialista José Manuel de la Sota. Fue electa legisladora provincial por Hacemos por Córdoba, el partido que lidera el gobernador Juan Schiaretti. Si bien este último mantiene distancia del Frente de Todos, ella se reunió varias veces con Alberto Fernández.

Justamente, Alberto Fernández hizo referencia, en el acto, a un proyecto que José Manuel de la Sota había armado para su campaña presidencial del año 2015 (cuando compitió en primarias con Sergio Massa). Capitales nacionales alternas en las provincias: “Un amigo ya fallecido esbozó la idea de capitales alternas, que lleve a a conocer fuera de Buenos Aires lo que pasa en el país", dijo durante el acto, "quiero que en cada provincia haya una capital alterna y que una vez al mes el gobierno se instale allí”.

Junto a Natalia de la Sota está Sergio Massa (47 años), quien no necesita presentación: candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y probable futuro presidente de la Cámara de Diputados. Si bien algunos declaran que su carrera política "murió" luego de que se uniera al Frente de Todos, la verdad es que su apoyo fue clave para que Fernández alcanzara los números que alcanzó en las PASO y para el probable triunfo en primera vuelta. Este hecho podría dotarlo de poder político (sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde el Frente Renovador tiene una estructura importante). 

A la izquierda de Massa se encuentra la fórmula riojana: Ricardo Quintela (primero en la tercera fila de la foto) y Florencia López (con saco fuccia en la fila del medio). Fue hace un mes cuando el candidato a gobernador y la candidata a vicegobernadora viajaron a la CABA para tomarse una foto con Alberto Fernández, quien los bendijo como "nuestra fórmula". También son apoyados por el actual gobernador local, Sergio Casas (quien estuvo en Mendoza y posa en la primera fila).

En las PASO, la fórmula presidencial del Frente de Todos sumó el 49,55% en La Rioja, una diferencia de 20 puntos sobre Mauricio Macri. El peronismo ganó en los 18 departamentos, incluyendo la capital provincial. Por eso hubo una fuerte interna local entre peronistas, pero los elegidos fueron el ex intendente de la capital riojana Ricardo Quintela (59 años) y la intendenta del Departamento Arauco, Florencia López (37 años), amiga entrañable del gobernador Sergio Casas.

Junto a Quintela se encuentra Eduardo Mones Ruiz (53 años), el vicegobernador electo de San Luis. Se trata del compañero de fórmula del actual mandatario Alberto Rodríguez Saá. En junio ambos le ganaron al candidato de Cambiemos, Claudio Poggi, y a Adolfo Rodríguez Saá (Juntos por la Gente). Mones Ruiz es el ministro de Gobierno, Justicia y Culto del gobernador reelecto. 

A su izquierda se encuentra el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro (42 años), dirigente de La Cámpora, abiertamente kirchnerista, que encabezó la lista del Frente para la Victoria en las elecciones del 2015Hay quienes lo nombran como un posible ministro de Interior. Hace apenas unos días fue sobreseído en la causa de los cuadernos por el juez claudio Bonadio.

A su izquierda se encuentra Oscar Herrera Ahuad (48 años), gobernador electo de Misiones, quien venció a Cambiemos en su provincia con un 70% de los votos. Pertenece al oficialismo provincial, del Frente Renovador de la Concordia.

Sigue Matías Lammens (39 años), candidato a jefe de Gobierno porteño. Si bien perdió contra el Pro en la CABA, hay encuestas que lo posicionan cerca del balotaje porteño, lo que sería un gran logro en territorio macrista. Proviene del fútbol: es presidente del club San Lorenzo de Almagro.

A la izquierda del candidato porteño se encuentra Alejandra Rodenas (55 años), quien será la vicegobernadora del peronista Omar Perotti en Santa Fe. El justicialismo local logró romper con 12 años de socialismo y, aunque durante la campaña local tomaron distancia del kirchernismo, se inclinaron a favor de Fernández una vez que tuvieron el triunfo asegurado. 

A su lado está parado Mariano Arcioni (49 años), el gobernador de Chubut, quien tampoco necesita demasiada presentación porque en los últimos días apareció en los medios nacionales. Los motivos: la grave crisis que atraviesa su provincia y su proyecto para aumentar su propio sueldo mientras los docentes protestan (hubo dos muertes). En las elecciones de Chubut, compitió contra un candidato aproyado por el kirchnerismo y ganó con su partido local. Es cercano a Sergio Massa.

Para finalizar con la primera fila de peronistas, vemos a Sergio "Oso" Leavy, candidato a gobernador de Salta. La provincia tendrá sus elecciones primarias el próximo 6/10 y el 10/11 las generales. Se trata de un diputado kirchnerista que competirá en las primarias del peronismo con el actual vicegobernador Migue Angel Isa. Alberto Fernández bendijo con su apoyo a Leavy, quien también es candidato a senador nacional y obtuvo el 48% de los votos del Frente de Todos, por lo que se aseguró una banca en caso de no ganar la gobernación (aunque las encuestas lo ponen a la cabeza).

Debajo de Leavy hay dos gobernadores: Domingo Peppo (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El chaqueño (61 años) no tiene la mejor relación con el candidato que Cristina Kirchner eligió apoyar en la provincia, Jorge Capitanich. Sin embargo, se iría de la provincia: Peppo reveló que Alberto le ofreció una embajada limítrofe. Zamora (55 años), por su parte, viene de la UCR pero apoyó la presidencia de CFK y fue presidente provincional del Senado durante el último gobierno kirchnerista. Aún le quedan dos años a su mandato en Santiago del Estero.

Además, dos gobernadoras: Alicia Kirchner (73 años), gobernadora de Santa Cruz y hermana de Néstor (cuñada de CFK), y Rosana Bertone (47 años), gobernadora de Tierra del Fuego. Esta última fue una de las primeras en apoyar a CFK, incluso antes de que Alberto Fernández ingresara en la escena. Recién después del anuncio de la candidatura del ex jefe de gabinete fue que la mayoría de los gobernadores optaron por unirse al Frente de Todos. Bertone fue por la reelección pero el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, se impuso con el partido Concertación FORJA.

Por último, la "primera fila", con más gobernadores (y futuros gobernadores). En primer lugar está Juan Manzur (50 años), el gobernador de Tucumán que, si bien había tomado distancia del kirchnerismo, fue uno de los primeros en apoyar a CFK. A su lado está Sergio Casas (54 años), de La Rioja, quien se desempeñará como diputado cuando finalice su mandato en diciembre.

Sigue Axel Kicillof (48 años), en el centro de la fila del frente. El ex ministro de economía y candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires en las PASO logró más del 50% de los votos y venció a María Eugenia Vidal

Y a su izquierda hay más gobernadores: Sergio Uñac (49 aoñs), gobernador de San Juan, y Gustavo Bordet (57 años), de Entre Ríos. Ambos se caracterizaron por discursos moderados y con mantener un formal diálogo con el gobierno de Cambiemos. Además, los dos mostraron un acercamiento con los dirigentes del espacio conocido como "Alternativa Federal". Y los dos hicieron excelentes elecciones en su provincia este año, por lo que fueron reelectos.

Cierra la fotografía Santiago Cafiero (39 años), asesor de Alberto Fernández. Se trata de un joven politólogo que ocupó cargos durante todo el gobierno de Scioli y apoyó a Randazzo en 2017. Ahora lidera lo que se conoce como el Grupo Callao: jóvenes intelectuales que trabajan desde el año pasado con Alberto Fernández