Leído

AGENDA QUE VIENE

Inevitable: "El gobierno 2019/2023 debe ajustar 4 puntos del PBI"

Lun, 29/07/2019 - 8:32am
Enviado en:
Por Urgente24

Los discursos proselitistas van y vienen, y no hay que dejarse engañar por ellos. En verdad, cualquiera gane tiene la agenda ya marcada por la realidad. El debate debiera consistir en cómo harán para cumplir con lo inevitable. Por supuesto que hay diferentes estrategias para ejecutarlo. La consultora Economía & Regiones explica por qué motivo, para Diego Giacomini y su equipo, el ajuste fiscal equivalente a 4 puntos del PBI es decisivo para devolver sustentabilidad o capacidad de repago a la enorme deuda pública. Y quien afirme que no cumplirá con un ajuste, miente con descaro.

Contenido

Algunos conceptos de E&R que ayudan a entender el escepticismo de las calificadoras de riesgo tales como Moody's y Standard & Poor's:

** "Esta semana en las redes sociales se abrió un debate entre el ministro (Nicolás) Dujovne y el precandidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández (...) es el principal candidato opositor. Nicolás Dujovne es la “voz” del oficialismo. De esta discusión, se puede extrapolar cuál sería el escenario macro más probable que el sector privado tienen que descontar para 2020. Esta discusión es útil para tener idea hacia dónde puede ir el escenario 2020, ya que estuvo centrada en uno de los principales problemas económicos que impiden que el sector privado gane dinero, haga negocios, invierta y crezca: el problema fiscal." 

** "Por un lado, Fernández sostenía que el déficit fiscal primario había sido -1,8% PBI durante el último año de CFK (2015). Paralelamente, acusaba que el déficit financiero cerraría en torno a -6% del PBI en el último año de Macri (2019). Del otro lado, Dujovne replicaba argumentando que el déficit primario había sido -3,8% del PBI en 2015, y que el déficit fiscal financiero consolidado de Nación + Provincias cerraría en -3,2% PBI en 2019."

** "Sin embargo, lo que Dujovne y Fernández digan sobre 2015 es poco importante. Es tan sólo chicana política. La discusión gana importancia cuando nos focalizamos en el resultado fiscal del 2019. (...) pensamos que es muy probable que Nación cumpla o incluso sobre cumpla (marginalmente) la meta de déficit primario de 2019."

--------------

Semanario Nº383- Prensa by Urgente24 on Scribd

-------------

** "Sin embargo, ni Dujovne, ni Alberto Fernández, ni ningún político, ni casi ningún economista discute o se pregunta lo realmente importante: ¿Sirve este resultado fiscal y sirve cumplir esta meta? Esta pregunta lleva la discusión al contexto realmente importante. Su respuesta echa luz sobre lo más importante, es decir; las políticas que el próximo gobierno debe aplicar sí o sí para tener chances de revertir la actual tendencia." 

** "Está claro que el resultado fiscal primario y el resultado fiscal financiero del gobierno nacional de 2019 no sirven para apuntalar el crecimiento económico, ni tampoco para la solvencia inter temporal de la deuda. (...) El Estado sigue siendo imposible de financiar y continúa ahogando al sector privado igual que siempre." 

** "En este contexto, si el próximo gobierno insiste con más de lo mismo y no hace reformas estructurales, no debería sorprender que el nivel de actividad se resintiera más y que, incluso, la inflación se acelerara también más." 

** "Guillermo Calvo, coincidiendo con E&R, le asigna una muy baja probabilidad de
ocurrencia a que la casta política haga las cosas que hay que hacer para evitar la “piña” macroeconómica y volver al sendero del crecimiento perdido. (...) la falta de crecimiento y la caída de PBI impacta muy negativamente en el perfil financiero y en la solvencia intertemporal de la deuda de un país." 

** "Macroeconómicamente, la deuda pública se paga con crecimiento económico en el mediano y largo plazo. Un país que no crece y destruye sostenidamente riqueza, es un país destinado a terminar defaulteando su deuda."

** "Asumiendo que se cumple la meta fiscal con el FMI para 2019, Nicolás Dujovne deja a Argentina a -4 puntos porcentuales en términos del PBI de lo que la solvencia intertemporal de la deuda exige." 

** "(...) la próxima administración necesitaría hacer un ajuste fiscal de 4 puntos
porcentuales en términos del PBI para devolverle sustentabilidad fiscal a la deuda pública, y tener chances de volver acceder al mercado financiero y refinanciar la deuda. 

** "Si bien es verdad que Argentina representa aproximadamente el 60% de la cartera de crédito del FMI, creemos que sería muy equivocado pensar que Argentina tiene una posición negociadora muy fuerte frente al Fondo." 

Comentarios

el gobierno solo aprendio a poner mayor presion fiscal al contribuyente , nunca bajar el gasto publico y los impuestos para tener suferavit en un futuro no muy lejano , la casta politica debe ser cuidada