Leído

CONTROVERSIA ARGENTINA

Gran Debate: ¿Golpe de mercado o se llega a la entrega del poder?

Dom, 22/09/2019 - 11:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Harto polémicas las especulaciones acerca de si la Argentina "explota o no explota" antes del final del mandato presidencial. Existiendo ciudadanos / contribuyentes / electores de por medio, además de niños y otras personas de por medio, sorprende no sólo la inadecuada gestión de crisis de la Administración Macri sino la ausencia de un acuerdo político que explicite un 'statu-quo' de transición.

Terribles elucubraciones sobre el futuro argentino a corto plazo.
Contenido

# Unos afirman que la decisión del Frente de Todos es convertir a Mauricio Macri en su "Jorge Remes Lenicov", quien acabó con su credibilidad provocando una sobrecotización del dólar estadounidense que, cuando él renunció ante el temor colectivo, le facilitó a Roberto Lavagna provocar el 'rebote' posterior de la actividad económicaaunque nunca consiguió (y mucho menos sus continuadores) un proceso de inversión directa acorde al que ocurrió en los años '90 y que el conjunto de 'progresistas' no consigue explicar.

# Otros señalan que la ausencia del dinero del FMI (una cuota de US$ 5.400 millones) condena a nuevas restricciones cambiarias, que pueden ser el disparador de nuevas fugas de pesos a la moneda refugio, que provocaría otra crisis final de la Administración Macri, durante la campaña electoral de octubre.

# Otros dicen que el descontrol monetario que provoca la deuda pública interna expresada en Leliq, que a vez exige una muy elevada tasa de interés para obtener su continuidad como vehículo de inversión, y así todo enormes y crecientes dificultades para renovar los stocks por vencer, también dispararía una crisis definitiva, será el final inminente.

# También se encuentra una corriente de opinión que dice que es necesario producir un pico 'hiperinflacionario' para licuar la deuda pública expresada en Leliq y producir un reacomodamiento de precios relativos, en un escenario muy complejo -pero que esos teóricos juzgan necesario mientras acusan de hipócritas a los políticos- para los asalariados y jubilados.

# Por supuesto que hay quienes afirman que todas estas especulaciones son 'tremendistas' y la economía argentina no explotará y mucho menos su destino es un bimonetarismo formal, que refleje qué le sucede realmente al argentino con su moneda, mal que le pese al staff de la Universidad Di Tella que rechaza esa hipótesis con igual pasión con la que defendió a Mauricio Macri desde los días de la Fundación Pensar.

# Por último, aparecen quienes hablan de "golpe de mercado". Entre estos destacada el administrador de portfolios Marcelo Trovato, quien desde su Pronóstico Bursátil afirmó algunos conceptos tales como:

** "(...) Pero aún para el 27 de Octubre falta una eternidad, al dólar mayorista ya se les complica mantenerlo tranquilo, de a treinta centavos diarios pero sube. Nadie ha forzado hasta ahora con mayor demanda porque primero las manos duras se llevan vía Rofex todos los futuros de fin de Octubre y Noviembre, al mejor estilo de la salida del Cepo impuesto por la anterior administración. (...)".

** "(...) La Argentina está con la cadena de pagos cortada, la cadena de comercialización camino a cortarse y el Mercado de Capitales transformado en una peluquería con tasas de caución subsidiadas para que las seis Sociedades de Bolsa que están en problemas prolonguen su agonía algunas semanas más. (...)".

** "Reperfilaron todo menos dos bonos, los Bontes y los BOPOMO, del primero a mi juicio "se lo comieron" pero al segundo la salida a los amigos de PIMCO estaba asegurada, entonces el Lunes 30 salen a la cancha $ 25.000 millones que, a partir del cepo, deberá buscar la salida vía dólar contado con liquidación, compra de dólar cable y vía Cedears fugar o vaya a saber sino la sumatoria de todas las posibilidades."

** "Mientras tanto la brecha contra el dólar mayorista irá en la búsqueda del 50% primero y del 100% después con tasas de referencia superiores al 80%. (...)".

** "Los bancos pasaron de los 30 días colocando dinero al Tesoro vía Lebacs, a 7 días vía Leliqs a un día vía pases. (...)".

** "No es lo mismo sentarse a negociar con David Lipton (FMI) con un dólar de $200, con la consecuente licuación del 45% de la deuda que está en pesos y en excelentes condiciones en términos de intercambio para exportar y generar dólares genuinos, que con un tipo de cambio artificialmenrte bajo, atrasado contra la inflación y con un déficit fiscal récord, lo que auguraría una caída para 2020 del 3,5% del Producto Bruto Interno. El paper que está preparando Guillermo Nielsen para sentarse a negociar se sustenta sobre el primer escenario."

** "(...) Es tan grave la coyuntura que el entorno del Alberto Fernández ya inició la pelea por espacios de poder y para el común de la gente pasa desapercibido. (...)".

** "(...) Vamos a terminar el año con inflación interanual, dólar y tasas  de tres dígitos,  no es tan complicado de darse cuenta, solo se trata de evaluar causas y consecuencias en la toma de decisiones y aún más en las decisiones que no se han tomado."

** "El miedo a Cristina Fernández va a durar muy poco, la ex presidente sabe que ha dejado en el inconciente colectivo cierto estado de bienestar que artificial o no lo disfrutaron. Ella sabe que ahora es imposible de repetir, no queda espacio ni dinero para el populismo, lo va a dejar a Alberto Fernández gobernar, además la gravedad de la salud de su hija le ocupará mucho tiempo. (...)".