Leído

HABLEMOS EN SERIO

El lado B: Fiestas, drogas, una tendencia y un mercado mortal

Lun, 22/07/2019 - 6:24pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Milagros Alanis Moyano está muerta. "Ella tomó esta pastilla supuestamente para divertirse más jamás en su cabecita podía pasar que esto podía reventarla", dijo su papá, que busca a los responsables que le vendieron ese "veneno". Cierto es que el mercado está "desbocado" como se dice, pero también es cierto que la responsabilidad es aún más amplia. La joven marplatense era joven, pero no menor. Este tipo de fiestas son moneda corriente, y es ampliamente conocida la circulación de drogas en estos ámbitos. Viajar a España para morir allí porque la "Argentina no avanza", definitivamente, no es una buena opción. Como tampoco lo es, en muchos casos, "divertirse un rato".

Contenido


Milagros Alanis Moyano, oriunda de Mar del Plata, falleció este miércoles en Barcelona, con apenas 19 años, luego de permanecer en grave estado por tomar una pastilla de éxtasis en una fiesta.

La joven estuvo allí el domingo 14 en la isla de Palma de Mallorca, España, y asistió a 'Origen Festival' con un grupo de amigos y familiares en horas de la tarde. Al ingerir la pastilla, comenzó a sentirse mal y llamaron a emergencias. Tras dos días de internación en el centro de salud Son Espases, fue derivada a una clínica de Barcelona el martes, donde falleció al día siguiente por la mañana.

El examen preliminar de la autopsia dice que sufrió una hipertermia y llegó a los 43 grados de fiebre. "Hay presencia de éxtasis en su cuerpo, lo que le provocó gravísimos problemas hepáticos", contó su hermano Lautaro Moyano al medio 'Última Hora', y agregó que Milagros no tenía ningún tipo de antecedente por adicciones o consumo de drogas. "Empezó a hacer malas amistades que la llevaron por el mal camino", agregó Lautaro. 

Milagros y su hermana melliza se habían mudado a España hace algunos meses. La joven estaba instalada en ese país e incluso trabajaba como salvavidas en una pileta. 

No es la primera joven argentina que viaja a aquellas tierras en la búsqueda de nuevas experiencias. Es más bien, una tendencia. Encontrar un trabajo que les permita sobrevivir mientras viajan, conocen y se divierten, es tentador a esa edad. Sobre todo, para jóvenes que no tienen una verdadera proyección de estudio y/o trabajo en el país. El dilema es que la diversión no elimina los riesgos... Sino, todo lo contario. Y veces no hace falta llegar a ninguna adicción para exponerse a él. 

La familia de Milagros apunta a que la joven consumió una pastilla que tenía una sustancia altamente tóxica que la llevó a la muerte y sugirieron que tenían "veneno para ratas". Su papá, Paulo Moyano, hizo un extenso descargo en 'Facebook' donde dijo que "ella tomó esta pastilla supuestamente para divertirse más jamás en su cabecita podía pasar que esto la reventarla. Si mi hijita se prendió fuego por dentro. Mi hijita estaba irreconocible", explicó.

"Yo cuido a mis hijos yo los incentive para que vengan a España, porque Argentina no avanza y esto está mejor, pero hijos de putas queriendo envenenar a nuestros hijos es mundial y cada vez inventan drogas más letales. Quisiera saber quién le vendió el veneno a mi bebé para pegarle un tiro en la cabeza", escribió Paulo.

En otra publicación, su padre se despidió de la joven y aseguró que hay "muchos responsables" por su muerte. "Los que le arrebataron la vida a mi hija, no dormirán nunca más, toda, su decencia será maldecida. El destino me hará saber que murieron como ratas y acá hay muchos responsables... Los veré caer. Chau mi amor. Te amo.", concluyó.

Milagros Alanis Moyano.

"Mi vida se rompió", escribió también Paulo, "no encuentro explicación, no encuentro consuelo, que injusticia, era tan feliz, una travesura de adolescente se me la llevó, no sé si se encuentra consuelo alguna vez, no se. Milagros Alanis Moyano, mi hija, mi amor. Tan chiquita tan llena de vida, tantos proyectos, se fue y con ella gran parte de mi vida, chau amor de mi vida, mi bebé, mi ángel. Gracias a los que han mandado alguna palabras, porque en esta gran abismo por que me quedan otros hijos también maravillosos, necesito fuerza y realmente no sé de dónde sacarla. Adiós belleza de papá".

Lautaro, hermano mayor de la joven marplatense, confirmó esta mañana que el análisis de la media pastilla que encontraron confirmó que estaba contaminada. "Nos dijeron que no es el primer caso que se da en estos eventos", contó.

Pastilla.

En efecto, ayer 'El Español' afirmó que Alanis no era la primera víctima mortal joven que "fallece este verano por los excesos de la fiesta". Sin embargo, aclara que hasta ahora, "el motivo había sido siempre el balconing o las peleas, y las víctimas siempre británicas. Pero una remesa de éxtasis adulterado ha ampliado esta luctuosa tendencia. Y es que el mercado del éxtasis se encuentra desbocado a causa de la competencia.

El mercado está saturado y, tal y como explicamos en EL ESPAÑOL, los fabricantes han iniciado una peligrosa carrera para intentar suministrar pastillas mas potentes que sus competidores. Esto, sumado a la gran demanda de drogas sintéticas en verano en los lugares más turísticos (especialmente en lugares de turismo joven, como Baleares) y al nulo control médico de las sustancias, ha provocado que se introduzcan en el mercado auténticas bombas capaces de matar a una persona, sana y deportista, a 43 grados de fiebre".

La policía detuvo allí, según 'El Diario de Mallorca' a 4 traficantes de droga que vendían, justamente, sustancias estupefacientes durante festivales de música en Son Fusteret. Una pareja fue arrestada en junio y otros dos hombres el pasado fin de semana, según ese medio.

Afirma que los agentes sorprendieron 'in fraganti' a los traficantes cuando trataban de vender la droga durante esos festivales de música. La primera actuación tuvo lugar el 10 de junio y la última el pasado fin de semana.

En el transcurso de estos dos operativos fueron intervenidos "130 comprimidos de éxtasis, 45 papelinas de medio gramo de ketamina, cristal, speed, cocaína y dinero en efectivo".

Uno de los hechos que más llamó la atención de los investigadores es el elevado consumo de ketamina, pastillas de éxtasis y derivados de la metanfetamina como el cristal o el speed entre los asistentes a estos festivales musicales, concluye el mencionado sitio.

El problema no son sólo las drogas. Según el sitio 'okdiario' de España, ya son varios los países que alertan del deterioro de la seguridad en Barcelona: violaciones, agresiones sexuales, manadas, además de intoxicaciones y otras drogas… 

"El riesgo de sufrir una agresión sexual durante un viaje a España es una realidad. Al menos, eso es lo que recogen varios países en las fichas de recomendaciones de viaje que ponen a disposición de sus ciudadanos", menciona el sitio.

Advierten, además, de los peligros y la "disponibilidad" en España de las llamadas "drogas de violación", principalmente éxtasis líquido y GHB. 

La información es mucho más completa en el caso de Reino Unido. También hacen referencia, en los mismos términos que Estados Unidos, al riesgo de agresión sexual en España. 

Las ciudades incluidas en sus guías, disponibles para descargar, son Alicante, Andorra, Barcelona, Ibiza, Las Palmas, Tenerife, Madrid, Málaga, Mallorca y Menorca. 

La misma advertencia sobre posibles agresiones sexuales se recogen en las webs de Canadá o Australia. El primer país aconseja "no dejar nunca sin atención comida o bebida, ni al cuidado de extraños". Tampoco aceptar bebidas, chicles, cigarros o aperitivos de otras personas, ya que pueden contener "drogas que pueden ponerte en riesgo de asalto sexual" en España. Australia también informa que han recibido reportes de violaciones tras beber bebidas adulteradas.

Por supuesto, no son solo argentinos, lo que viajan a España y participan de este tipo de festivales.

Tampoco son advertencias sólo para jóvenes, pues tal es la abundancia de estas drogas que en estos días, incluso, según 'La Vanguardia', una niña de 3 años, rusa, ingresó en estado crítico al Hospital Son Espases de Mallorca por haber ingerido una pastilla de éxtasis que encontró en el piso. 

La menor se encontraba en un parque infantil cuando encontró una pastilla en el suelo, y la tragó antes de que su madre se diera cuenta, según informó la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Baleares, y publicó 'La Vanguardia'.

El mismo medio escribió sobre el caso de la marplatense que en las redes sociales circulaba que "la pastilla que ingirió era amarilla y llevaba el símbolo de una calavera".