Leído

RUMBO A OCTUBRE

Vidal, un repunte en las encuestas y el embrollo de las tijeras

Lun, 23/09/2019 - 8:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una encuesta muestra que la gobernadora recupera algo de terreno frente a su poderoso rival, Axel Kicillof.  También expone que la vocación de cambio de régimen en la provincia ha enflaquecido, aunque marginalmente. Más adecuada a la idea de la derrota en octubre, la mandataria apuesta a hacer la mejor elección posible, incluso a costa de Mauricio Macri. 

María Eugenia Vidal. Foto: @mariuvidal
vidal-sanmiguel.jpg
Contenido

Los resultados de las elecciones primarias no sólo fueron un "palazo" para Mauricio Macri sino, principalmente, para María Eugenia Vidal.  Hasta las PASO, la gobernadora bonaerense y estrella del firmamento Cambiemos se mantenía como la dirigente política con mejor imagen del país, una ponderación que mantuvo durante casi todo su mandato, aún así quedó a 17 puntos del ganador, Axel Kicillof

Vidal fue víctima de la pésima apreciación que el Presidente tiene en el principal distrito electoral. Macri quedó debajo de la fórmula del Frente de Todos por alrededor de 20 puntos, por encima del promedio nacional. 

Macri traccionó hacia abajo a la gobernadora, quien apenas pudo superar el 32% obtenido por la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. También es cierto que Vidal no tuvo la fortuna en esta ocasión de tener a un mal candidato como contendiente, como lo fue Aníbal Fernández. Kicillof no sólo tuvo el impulso que genera Cristina Fernández en territorio bonaerense, sino que además logró cautivar a una parte del electorado con su campaña de proximidad, lo que le permitió alzarse con el 50% de los votos en un distrito más que clave. 

En los campamentos de campaña de Vidal son más realistas que en los de Macri, donde el siempre optimista Marcos Peña cree que se puede sacar aguas de las piedras. En el entorno de la gobernadora creen que la suerte ya está echada, lo que no quita que dedicarán sus esfuerzos a hacer la mejor elección posible. 

De hecho, una reciente encuesta muestra a la gobernadora recuperando algo de terreno. El sondeo de la consultora Tres Punto Zero ((1.000 casos efectivos recolectados de forma online entre el 03 y 13/09)arrojó que está alcanzando el 35,5% de la intención de voto, lo que mejora el caudal de las PASO (32,56%). Sin embargo, Kicillof también mejora, un poco menos, y alcanza el 50,4% contra el 49,34% de las primarias de agosto. 

Image
Encuesta Tres Punto Zero

Para mejorar sus chances, Vidal apostaría a despegarse lo más que pueda de la imagen de Macri, lo que implicaría -de alguna forma- estimular el corte de boleta, algo que la había beneficiado en las elecciones de 2015. 

Pero también Vidal busca contrarrestar ese mismo fenómeno en los lugares donde la perjudicó. Por ejemplo, la gobernadora visitó este lunes San Miguel, donde el "tijeretazo" provocó el triunfo del intendente Jaime Méndez, de Juntos por el Cambio, relegando tanto a Vidal como a Macri.  San Miguel es el distrito de Joaquín de la Torre, ministro de Gobierno de Vidal y exintendente de San Miguel. 

También pretende evitar que lo alcaldes cambiemitas, valga la redundancia, se "corten solos" y estimulen el uso de la tijera como forma de autoconservación. 

El embrollo de las tijeras complica a Vidal. Pero hay otro dato que puede ser más definitivo y convertir en insuficiente cualquier crecimiento o estrategia. La encuesta de Tres Punto Zero revela que entre los electores bonaerense prevalece la inclinación por un cambio de régimen: un 58,6% prefiere que Vidal deje de ser la gobernadora, contra un 36,9% que avala la continuidad.

Un dato alentador para la mandataria: el espíritu cambista ha declinado desde la medición anterior. 

Image
Encuesta Tres Punto Zero