Leído

LA CAMPAÑA

Versiones sobre Lavagna: de abandonar el proyecto a saltar la grieta

Lun, 29/07/2019 - 5:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

Dos versiones sobre la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey fueron expuestas esta mañana en dos grandes diarios. Una habla de un llamado al "voto sentido" para el tramo final de su campaña, apuntando a indecisos, el votante del interior del país y los desencantados con la gestión de Mauricio Macri, y otra, de que el exministro de Economía ya habría abandonado su carrera para simplemente buscar que su hijo Marco renueve su banca en el Congreso.

Contenido

Dos versiones sobre la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey fueron expuestas esta mañana en dos grandes diarios. Por un lado, 'Clarín' habla de un llamado al "voto sentido" para el tramo final de su campaña, sin embargo 'Ambito Financiero' habla de que el exministro de Economía ya habría abandonado su carrera para simplemente buscar que su hijo Marco continúe en el Congreso.

"Con un fuerte llamado al "voto sentido", dosis justas de federalismo y propuestas concretas, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey encaran el tramo final de la campaña a las PASO del 11 de agosto con la misma premisa con la que se lanzaron: mostrarse como una alternativa competitiva que logre "saltar la grieta"", publica el diario 'Clarín' que afirma que a esta altura, las esperanzas de Consenso Federal están puesta en los indecisos, el votante del interior del país y los desencantados con la gestión de Mauricio Macri.

"El que llega a esta instancia sin saber realmente a quién votar es porque se niega a entregarle su voto a Cambiemos o al kirchnerismo. Ese es terreno fértil para nosotros", plantean en el equipo de campaña del ex ministro de Economía.

De ahí que el discurso "anti voto útil" estará más fuerte que nunca. Con el hashtag #NiMacriNiCristina como latiguillo constante apelaran al "voto sentido".

"Que la gente entienda que no hay que convertir las primarias en un balotaje, que en agosto no se define el presidente y que este es el momento para votar sin miedo ni odio, sino con lo que realmente sienten y desean para el país", resumió un vocero del espacio según el mencionado matutino.

Las encuestas más optimistas, los ubican entre el 10% y 15%, frente a un 8 % aproximado de indecisos. "Si bien no es un número grande puede ser importante para nosotros", recalcan.

Desde que empezó la campaña Urtubey visitó una decena de provincias, incluidas las menos populosas de la Patagonia. De aquí en adelante, las recorridas se intensificaran. Hoy el candidato a vice viajará a Jujuy, mientras que Lavagna está afinando su agenda. Lo más probable es que, juntos o separados, repitan Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, haciendo hincapié en que son "la única fórmula presidencial federal".

El lavagnismo se ilusiona con los votos en la región norte -donde Urtubey, como gobernador de Salta, tiene mayor nivel de conocimiento y buena imagen-, en Santa Fe, donde el todavía gobierna el socialista, Miguel Lifschitz, que es parte del armado de Consenso Federal y aporta la estructura provincial; y en Córdoba, una provincia mayormente anti kirchnerista, la única donde Lavagna ganó en su aventura presidencial de 2007, aunque en ese entonces Cambiemos todavía no existía a nivel nacional.

Todo destino va a estar intercalado con alguna "bajada" la provincia de Buenos Aires, donde el candidato a gobernador, Eduardo "Bali" Bucca, está haciendo inmerso en una "maratón" de visitas a localidades. Incluso planifican un cierre de campaña desdoblado, con un acto local en Provincia y uno a nivel nacional, seguramente en Capital.

Tanto en Buenos Aires como en la Ciudad, donde el economista Matías Tombolini es candidato, el objetivo del lavagnismo es sostener el porcentaje que saque la fórmula presidencial. Es decir, evitar que el corte de boleta que pueda darse en favor de María Eugenia Vidal u Horacio Rodríguez Larreta los afecte.

Sin embargo, fuentes "muy cercanas al exministro y a su Consenso Federal", aseguraron al diario 'Ambito Financiero' que Lavagna ya "abandonó" el proyecto presidencial con el gobernador Urtubey como vice, incluso luego de haber logrado gran expectativa meses atrás.

"Ahora sigue para lograr algún espacio, pero sólo para que Marco Juan (el hijo y actual diputado nacional del Frente Renovador desde 2015) pueda renovar su banca", habría confiado ese fuente al diario financiero.
 

Comentarios

Esas versiones son motivadas por el deseo de terminar con otras opciones. La mayoria de la gente no confia ni en los Fernandez, ni en Macri. Esa es la realidad.
Quien cae en la grieta es porque no ve donde camina, a Fernandez/CFK como a Macri/Pichetto le falta mucho para convencer a la gente.
Los Fernandez son populistas, Macri/Pichetto son el tipo de presidencia "administrativa", no hay ideas, no hay creatividad. Les falta idoneidad, creatividad, IDEAS.
Yo voto a Lavagna. Aun se si cortare voto con legisladores de Espert, pero mi voto para presidente es por Lavagna
En ambas fuerzas abundan las apariencias, la frivolidad, el hablar mucho y explicar poco.
Carecen ambas fuerzas de un plan de desarrollo pais integral con proyectos puntuales y posibles.