Leído

VISITA OFICIAL

Macri lleva su discurso de la transparencia a la Tucumán de un Manzur en offside

Mie, 18/09/2019 - 5:03pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Presidente visitará un jardín de infantes cuya construcción fue financiada con fondos incautados que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina sin declarar y que presuntamente estaba destinado como aporte a la campaña electoral de Cristina Fernández en 2007. Tucumán es la provincia gobernada por uno de los mandatarios más cercanos de Alberto Fernández y que ha sido centro de algunas polémicas en los últimos días.

Contenido

Mauricio Macri visita este miércoles la provincia de Tucumán. Desde allí el Presidente insistirá en su último recurso discursivo para tratar de descontar algo de la enorme diferencia que lo separa de Alberto Fernández, quien aparece como el favorito para ganar las próximas elecciones. 

Macri estará por la tarde en la localidad de Tafí Viejo, donde recorrerá un jardín de infantes cuya construcción fue financiada con fondos incautados de la corrupción, específicamente, dinero que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina sin declarar y que presuntamente estaba destinado como aporte a la campaña electoral de Cristina Fernández en 2007. 

Se trata del EPI Estrellita de la Nueva Esperanza, en Tafí Viejo, cuya obra se levantó en un predio cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), financiada con partidas específicas que fueron puestas a disposición del Estado Nacional por la Justicia, en el marco de la causa caratulada "Antonini Wilson, Guido Alejandro s/ infracción Ley Nº 22.415".

Según informaron desde el Gobierno, allí se atenderá a cerca de 200 niños (entre 45 días y 1 año de edad) que recibirán abordaje y cuidado integral en dos turnos (mañana y tarde), en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia que lanzó el presidente Macri en 2016.

Macri podrá hacer allí hincapié en la corrupción kirchnerista para intentar socavar parte del caudal electoral del candidato del Frente de Todos e intentar forzar un improbable balotaje. 

No es un escenario cualquiera el elegido por el Presidente. Tucumán es la provincia que gobierna el peronista Juan Manzur, a quien se señala como el mandatario más cercano a Alberto Fernández. De hecho, hubo versiones que sostuvieron que el exministro de Salud de Cristina sería el jefe de Gabinete de la eventual administración del FdT. 

Varias polémicas rodean al tucumano. Días atrás agazajó a su candidato presidencial con un asado para multitudinario mientras en Buenos Aires. Para este ágape, el gobernador dispuso el traslado de dirigentes en el avión sanitario provincial. Por ello hay una denuncia penal. 

Por otro lado, y tal como informó Urgente24, hay una controversia sobre la reacción de Manzur ante una denuncia sobre la existencia de cocinas de cocaína en una penitenciaría tucumana, con distribución y venta fuera del penal. 

Manzur no resultaría vital para Fernández en términos de sumar volumen político dentro del peronismo. No parece una casualidad que el 40% de los aportes de campaña del candidato del Frente de Todos. 

Según publicó el diario La Nación, en base a información del Registro de Aportes a Agrupaciones Políticas de la Cámara Nacional Electoral (CNE),  "un grupo de sociedades vinculadas al empresario Gustavo Olarte, hicieron aportes por más de $2 millones a la campaña del Frente de Todos". En el texto se detalla que la compañía de señales IP SA aportó $710.000, Providers SA donó $525.000 y Multimedios Regionales SA desembolsó $395.000. Esta última empresa, según registros oficiales, tuvo un contrato de la Secretaría de Comunicación Pública por $300.000.

El reporte incluye además que Pablo Javier Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, aportó $1,7 millones a la campaña albertista. "Es un tema personal, yo no hablo de parte de ninguna institución. En estos cuatro años tuvimos una gran caída; todo lo que viene pasando en la industria nunca lo hemos vivido. Hay situaciones que son desesperantes para las empresas", dijo el empresario a lagaceta.com.  Albertus confirmó su contribución y aseguró que la misma salió de su propio patrimonio. 

Mientras Macri visita Tucumán, con estos temas dando vuelta, Manzur oportunamente está en USA. El vicegobernador Osvaldo Jaldo, en ejercicio del Ejecutivo tucumano, afirmó que no ha sido invitado a ninguna de las actividades del Presidente. Y disparó: "El Presidente tiene una agenda propia, es una visita como candidato. Lo entendemos y lo respetamos, pero no es que viene a traerle algo a Tucumán, sino a buscar votos. Esta fue una de las provincias con resultados más adversos para él, el 9 de junio y el 11 de agosto".